Aglomeraciones

Aglomeraciones es una pieza de sitio específico de la artista María José Argenzio que interviene la arquitectura del MUAC. No lo hace modificando los contenidos materiales del edificio que la alberga, sino  proponiendo una coexistencia, en diálogo con las cualidades del edificio.

Aglomeraciones. María José Argenzio. MUAC, 2015

Argenzio produce a partir de molduras comerciales de poliestireno expandido, un cubo vacío y simétrico, que emula la función de cascarón del cubo blanco museístico, un espacio pensado ante todo como contendor. Esta inserción tiene como primera característica un comentario de escala. Ofrece un cubo de tres metros cuadrados compuesto de paneles, a la manera de una estructura modular como principio fundacional de la arquitectura. La pieza está enclavada en un lugar de tránsito, a fin de producir una reflexión sobre los espacios del museo, aquellos que exceden a las salas de exhibición y cuya definición funcional no está establecida.

La segunda característica de la pieza es su material: trescientas cincuenta y siete molduras color blanco componen los muros, el techo y el piso de este cubo, que dispuestas de manera horizontal, se sostienen a partir de una armazón de aluminio. Las molduras son normalmente empleadas con fines estrictamente decorativos, en cornisas y bordes de los muros y techos de las casas, respondiendo a un estilo neoclásico en arquitectura, definida precisamente por el ornamento y la decoración, principios combatidos por la arquitectura moderna y por el funcionalismo.

María José Argenzio, Aglomeraciones, 2015 (prototipo) Foto: Omar Sotomayor

La pieza actúa en contrasentido de aquello que define la arquitectura del museo. Su falta de función la convierte en un objeto extraño, en sus cualidades materiales y en términos de su emplazamiento en el museo. Un componente que acentúa esta condición de extrañamiento radica en que el público puede ingresar al cubo a partir de una entrada lateral; un solo espectador puede ingresar a la vez.

Aglomeraciones define una relación problemática con el espacio que la alberga, dialoga en su arquitectura con el propio edificio del museo al mismo tiempo que cancela este diálogo. Asimismo esta pieza se inserta dentro de una línea de trabajo que la artista ha desarrollado a lo largo de varios años, en donde la arquitectura y su relación con el arte contemporáneo están siempre en tensión. Su trabajo sugiere una reflexión que pasa por un cuestionamiento de las formas arquitectónicas, de sus anclajes históricos y materiales.

María José Argenzio, Aglomeraciones, 2015 (prototipo) Foto: Omar Sotomayor

Aglomeraciones es la última pieza del ciclo curatorial Intemperie Surdesarrollado durante 2014 y 2015 con la participación de cuatro artistas, dos nacionales y dos extranjeros. Este programa pretende generar una plataforma de visibilidad e inclusión de la producción cultural emergente, así como provocar nuevos flujos de intercambio entre las escenas locales y periféricas.

Artista: María José Argenzio (Ecuador, 1977)

Curadoras: Amanda de la Garza y Cecilia Delgado

Proyecto en colaboración con el Museo Amparo de Puebla

21.11.2015 / 27.03.2016

http://www.muac.unam.mx/expo-detalle-109-Aglomeraciones.-Mar%C3%ADa-José-Argenzio

Anuncios