HAMLET transmisión en vivo del National Theatre de Londres

En el marco del 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare, que se conmemora este año, el ciclo de proyecciones del National Theatre Live inicia en 2016 en el Lunario con una de las grandes obras de este escritor británico: Hamlet, protagonizada por el gran actor Benedict Cumberbatch.

A partir del domingo 17 de enero se proyectará Hamlet, que tendrá en el papel principal al famoso actor. La nueva producción del National Theatre de Londres es el sexto montaje de la compañía de este emblemático clásico Shakespeareano, que muestra la vigencia de la obra estrenada a comienzos del siglo XVII. Completan el reparto Sian Brooke, Ruairi Conaghan, Diveen Henry, Karl Johnson y Sergo Vares, entre otros.

El actor británico Benedict Cumberbatch mundialmente famoso por sus brillantes trabajos actorales en las películas Código Enigma, Black Mass junto a Johnny Depp, El quinto poder personificando a Julian Assange, como villano en Star Treck, entre otras: así como su sobresaliente participación en la aclamada serie televisiva de la BBC Sherlock.

Si bien Cumberbatch forma parte de una extensa cadena de actores que han dado vida al príncipe de Dinamarca -desde Laurence Olivier y Peter O’Toole, hasta Kenneth Branagh, Simon Russell Beale, Rory Kinnear y David Tennant-, no se había visto en la historia del teatro británico una expectación tan grande del público por ver el clásico de Shakespeare.

En pocas horas100 mil boletos fueron vendidos para ver Hamlet en el Teatro Barbican en Londres. El empeño de las fanáticas en grabar con sus teléfonos inteligentes escenas de la obra llevó a Cumberbatch a solicitar que dejen de hacerlo porque las pantallas de los aparatos provocan distracciones en el elenco.

Pero la atracción que el actor de 39 años ejerce no es privativa del público; en noviembre pasado recibió la medalla de Comandante de la Orden del Imperio Británico en el Palacio de Buckingham, distinción otorgada por la reina Isabel II por sus servicios en el ámbito de las Artes Escénicas y Obras de Beneficencia, convirtiéndose en una de las personalidades más jóvenes en recibir la distinción.

Lo que ha cautivado a crítica y aficionados al teatro sobre esta nueva versión de la obra de Shakespeare es la posibilidad de ver en escena a uno de los grandes actores británicos encarnando el reto de meterse en la piel de Hamlet, y atestiguar su regreso a la más prestigiada compañía teatral de Gran Bretaña después de que en 2011 estelarizó Frankenstein, bajo la dirección de Danny Boyle, y por el que recibió el premio Oliver.

Imagen cortesía Lunario
Imagen cortesía Lunario

Dirigida por Lyndsey Turner, que ha montado obras en el West End londinense, el National Theatre, la Royal Shakespeare Company y en Broadway, esta nueva producción de Hamlet está inscrita en un ámbito contemporáneo. El príncipe aparece en escena con una playera, una chaqueta militar y un gorro, escuchando a Nat King Cole en un gramófono. Turner ha situado el famoso soliloquio “ser o no ser…” a veces en el primer acto o en el segundo, cuando originalmente aparece en el tercero.

Hamlet descubre que su padre ha sido asesinado por el ahora esposo de su madre, y eso le impide llevar una vida placentera al lado de su amada Ofelia. Algo huele mal en Dinamarca y sólo la venganza eliminará ese hedor.

El programa National Theatre Live, que proyecta en diversos teatros y cines del mundo las mejores producciones de la compañía londinense, fue puesto en marcha en junio de 2009 a instancias de Nicholas Hytner, y del productor David Sabel, quienes deseaban extender las fronteras de la experiencia teatral tradicional.

National Theatre de Londres presenta: Hamlet. Enero domingo 17 a las 12:00 y 18:00horas; lunes 18 y martes 19 a las 20:00 horas, en el Lunario del Auditorio Nacional (Reforma 50, Bosque de Chapultepec, costado poniente del Auditorio Nacional). Boleto en preventa $150; el día del evento $180, a la venta en taquillas del Auditorio Nacional, sistema Ticketmaster y al 5325 9000.

Más info: www.lunario.com.mx/prensa/

Hamlet National T

Anuncios