Olafur Eliasson: Baroque Baroque

La exhibición de este artista islandés-danés reúne una selección de obras de las colecciones privadas del Thyssen- Bornemisza Arte Contemporáneo y de la Colección de Juan y Patricia Vergez uniendo así el estilo único contemporáneo de Olafur en un escenario totalmente barroco del Palacio Belvedere en Viena. Residencia oficial del príncipe Eugenio de Savoy quien fuera un personaje importante de las artes y ciencias en la época barroca de Viena.

Baroque Baroque es un encuentro entre obras de arte, estética y puntos de vista de dos épocas bastante distintas entre sí. La exhibición reta a los espectadores el “hábito de la percepción” proponiendo a su vez una visión de la realidad que puede ser entendida como inestable y en constante evolución como parte de un proceso de constante negociación.

Yellow corridor, 2015 The Winter Palace of Prince Eugene of Savoy, Vienna 2015 Photo: Anders Sune Berg
Yellow corridor, 2015
The Winter Palace of Prince Eugene of Savoy, Vienna 2015
Photo: Anders Sune Berg

Sorprendentes afinidades entre la obra de Eliasson y su escenario temporal son evidentes cuando las yuxtaposiciones exploran las relaciones entre el objeto y el espectador, representación y experiencia, real y virtual, dando así, lugar a un concepto del barroco superpuesto sobre sí mismo por ello el nombre doble de Baroque Baroque.

Mientras se enfatiza la manera en la que los espacios son construidos por la propia historia y tradición, la obra de Olafur dirigen al espectador a su propia experiencia y percepción. A través del uso de proyecciones, sombras y reflejos, las obras destacan la relación entre cuerpo, percepción e imagen. Se anclan en el cuerpo, la mente y el movimiento a la vez que invitan al espectador a la participación activa mediante la duplicación, la fragmentación y la inversión de su posición en el espacio.

“Encuentro inspiradora la manera en la que el barroco exhibía tanta confianza y fluidez entre los modelos de la realidad y la realidad simple. La presentación de mis obras en el Palacio de Invierno Belvedere está basada en la confianza de la posibilidad de construir la realidad a partir de nuestros sueños compartidos, deseos y fe en la idea de que la construcción y modelos son tan reales como cualquier otra cosa”. Olafur Eliasson

“Las instalaciones de Olafur Eliasson hacen una perfecta simbiosis con la opulencia barroca del Winter Palace. Su fascinación sobre el fenómeno de la naturaleza puede ser comparado con el del Príncipe Eugenio, quien en su tiempo comisionó esta joya arquitectural y quien sentía gran estima y asombro por la ciencia y los progresos tecnológicos. Este estado de ánimo se vuelve tangible, de hecho, parece cobrar vida en la exposición y cambia nuestra percepción de la del edificio y la atmósfera muy en el espíritu del barroco” comenta Agnes Husslein-Arco, Director del Belvedere y del 21er Haus.

Die organische und kristalline Beschreibung, 2015 The Winter Palace of Prince Eugene of Savoy, Vienna 2015 Photo: Anders Sune Berg
Die organische und kristalline Beschreibung, 2015. The Winter Palace of Prince Eugene of Savoy, Vienna 2015. Photo: Anders Sune Berg

A la entrada del vestíbulo central, la luz de la instalación Die organische und kristalline Beschreibung (1996) inunda las paredes y piso con toques deslavados de luz azul y amarilla, un océano de colores que se pierden a la vista del espectador y provocan una inestabilidad en el entorno. En Yellow corridor (1997), la luz en monofrecuencia es usada para aumentar la precariedad de nuestra relación con el espacio visible.

Las instalaciones y máquinas ópticas de Eliasson como Kaleidoscope (2001), New Berlin Sphere (2009), Your welcome reflected (2003), y Seu planeta compartilhado (Your shared planet) (2011), reflejan las contantes investigaciones sobre el color, la percepción, transformación y deconstrucción del artista, una investigación que es particularmente interesante en relación con el contexto barroco.

 

Dentro de este terreno de duplicar y la paradoja, Eliasson nos pone a cuestionar nuestros hábitos de ver y experimentar el espacio. Sus obras de arte hacen que nos preguntemos y reconsideremos, dándole sentido a la enigmática de duplicar, inherente en BAROQUE BAROQUE.

 Installation view, 2015 The Winter Palace of Prince Eugene of Savoy, Vienna 2015 Photo: Anders Sune Berg

Installation view, 2015
The Winter Palace of Prince Eugene of Savoy, Vienna 2015
Photo: Anders Sune Berg

Del 21 de noviembre 2015 al 6 de marzo 2016

Belvedere Winter Palace, Viena. http://www.belvedere.at

 

 

Anuncios