New York Jewish Film Festival

Este año se presenta la edición 25 del New York Jewish Film Festival, el festival mas prominente del cine judío, explorando la diversidad de la religión judía al rededor del mundo, el festival es co-presentado por el Film Society Lincoln Center + The Jewish Museum.

El festival de este año cuenta con una maravillosa alineación de las narrativas, documentales y cortometrajes. El cartel de este año incluye 38 largometrajes y cortometrajes de 12 países diferentes de las cuales 21 de ellos ya se han estrenado en diferentes partes del mundo proporcionando una perspectiva global diversa sobre la experiencia judía. La 25ª edición contará con una retrospectiva de los puntos destacados de cine de festivales anteriores, una exposición de carteles, un panel de discusión, y otra programación especial en honor del aniversario de plata del Festival de Cine Judío de Nueva York que se anunciará en breve junto con el programa del festival completo.

El Festival de Cine Judío de Nueva York es uno de los festivales de cine judío más antiguas e influyentes de todo el mundo, único en la ciudad de Nueva York, y una de las asociaciones de mayor duración entre dos grandes instituciones culturales de Nueva York. Desde su fundación en 1992, la NYJFF ha presentado más de 675 películas de 43 países, de los cuales 320 eran del mundo, Estados Unidos, o Nueva York estrenos, y muchos han llegado a ganar premios y obtener una distribución más amplia.

Presentaciones especiales

*LAMB  Yared Zeleke, Etiopía / Francia / Alemania / Noruega, 2015, DCP, 94mAmharic con subtítulos en ingles. Yared Zeleke narra la historia del joven Efraín, que es enviado por su padre a vivir con parientes lejanos después de la muerte de su madre. Efraín utiliza sus habilidades en la cocina para hacerse un lugar entre sus primos, pero cuando su tío decide que Efraín tiene que sacrificar a una oveja para la cena familiar religiosa, el niño va a hacer todo lo posible para salvar al animal y volver a casa. LAMB es la primera película de Etiopía para ser incluidos en la Sección Oficial del Festival de Cannes y la entrada del país a la Mejor Lengua Extranjera Oscar.

LAMB

*How to Win  Enemies Gabriel Lichtmann, Argentina, 2015, DCP, 78m
Español con subtítulos en inglés. 
El cineasta argentino Gabriel Lichtmann narra sobre la traición y la venganza. Lucas, un abogado judío joven y un consumidor de la novela policíaca, se reúne con Bárbara en un café, y queda instantáneamente enamorado de ella. Ella es inteligente, hermosa, y comparte su gusto por la literatura. Pero a la mañana siguiente después de dormir juntos Lucas despierta y ya no esta Barbara ni su dinero ahorrado. Inspirado por los héroes de sus novelas policíacas favoritas, Lucas se propone a resolver el caso con apenas algunos indicios.

How to Win Enemies

*The Law   Christian Faure, Francia, 2015, DCP, 90m Francés con subtítulos en inglés. En el otoño de 1974, el ministro de Salud francesa Simone Veil fue el encargado de una tarea de enormes proporciones: a aprobar una ley que legaliza el aborto en Francia. Drama judicial remachado de Christian Faure sigue Veil, sobreviviente de Auschwitz, en su heroica batalla en nombre de las mujeres de su país. Ella se enfrenta a la feroz resistencia de la Iglesia Católica y la parte contraria, pero se niega a dar marcha atrás, incluso en la cara de los ataques personales cada vez más agresivos. Emmanuelle Devos entrega una brillante actuación en el papel principal.

*Tomorrow We Move  Chantal Akerman, Francia / Bélgica, 2004, 35 mm, 110m. Francés con subtítulos en inglés. El cineasta belga Chantal Akerman nos trae una comedia intelectual sobre una madre y su hija que se encuentran viviendo juntas por primera vez en décadas. Charlotte, un escritor independiente, invita a su madre recientemente viuda, Catalina, a vivir en su apartamento, y el desorden resultante se convierte en una fuente de irritación y la lucha. Cuando Catalina decide revitalizar su carrera como profesor de piano, la claustrofobia alcanza niveles nuevos y absurdos. Charlotte continúa con su desesperada búsqueda de la paz. Tomorrow We Move se convierte en un cuento con astucia judía de desarraigo y las cargas familiares.

*A Tale of Love and Darkness  Natalie Portman, Israel / EE.UU., DCP, 98mHebreo con subtítulos en inglés. Basado en el best-seller internacional de Amos Oz, Una historia de amor y oscuridad relata el momento Oz pasó con su madre, Fania (Natalie Portman), que lucha con la crianza de su hijo en Jerusalén al final del mandato británico de Palestina y principios de años del Estado de Israel. Lideando con una vida matrimonial de promesas incumplidas y la integración en una tierra extranjera, Fania batallas de sus demonios internos y anhela un mundo mejor para su hijo.

13 al 26 de enero del 2016.

Para mas información sobre este festival y su cartelera visita http://nyjff.org/films/ 

 

 

Anuncios