Giacometti: Pure Presence

Jean Genet

Giacometti: Pure Presence exhibición que comprende alrededor de 60 obras del artista de origen suizo la cual incluye pintura, escultura, dibujo, ocupando así la entera agama de trabajos durante su carrera; incluyendo también préstamos extraños de colecciones privadas y varios retratos que han sido exhibidos pocas veces. Esta exhibición le rinde homenaje al artista por el aniversario 50 de su muerte.

La obra de Giacometti es característica por sus esculturas de figuras alargadas lo cual lo convirtió en uno de los escultores más famosos del siglo XX a la par de Picasso, Miró y Max Ernst en el París de los años 20.

La exhibición en la National Portrait Gallery enfatiza los retratos realizados por el artista durante su estancia en su casa con su familia en Suiza, en donde realizó una línea artística menos conocida. Más allá de eso y cubriendo el periodo que abarca entre 1914 y 1966, la exhibición revela la preocupación de Giacometti con el retrato y la “apariencia de copia.”

Annette IV
Annette IV by Alberto Giacometti, 1962; Tate, London 2015 © The Estate of Alberto Giacometti (Fondation Giacometti, Paris and ADAGP, Paris) 2015

Giacometti: Pure Presence se enfoca en la intensidad de sus relaciones con las cuidadoras frecuentes de sus hijos, a las cuales consideraba como miembros de su familia; Isabel Nichol (que más tarde se convirtió en la musa de Francis Bacon, Isabel Rawsthorne); y la joven Caroline, a quien conoció en 1960 a quien retrató los cinco años siguientes.

También se pueden apreciar los retratos de su esposa Annette y de su hermano Diego, así como retratos de amigos y escritores como Louis Aragon y Jean Genet.

 

Los highlights de la exhibición:

Giacometti Woman of Venice_GS.56__
Giacometti Woman of VeniceWoman of Venice VIII by Alberto Giacometti, 1956; Kunsthaus Zurich, Alberto Giacometti-Stiftung © The Estate of Alberto Giacometti (Fondation Giacometti, Paris and ADAGP, Paris) 2015

*Se incluyen sus primeros retratos como el busto de su hermano Diego creado en 1914 cuando apenas tenía 13 años.

*También está en exhibición su ultimo busto realizado en 1965.

*Se pueden apreciar un gran rango de pinturas y dibujos que representan el desarrollo de la carrera artística de Giacometti desde su post-impresionismo, pasando por su época cubista y expresionista.

*Una de las más celebres esculturas hieráticas del artista, Woman of Venice VIII, se sitúa en el centro de la exposición, hacienda un contacto vital entre sus retratos y sus famosas esculturas que evocan una presencia humana arquetípica.

 

“Artísticamente sigo siendo un niño con toda una vida por delante por descubrir y crear. Quiero algo, pero no voy a saber lo que es hasta alcanzar el éxito en hacerlo”.

 

Giacometti: Pure Presence es la primera gran exhibición que se lleva a cabo en el Reino Unido desde la que se llevó a cabo en el Tate en 1965 y en la Royal Academy en 1996; también es la primera en enfocarse exclusivamente en la relación con la figura humana y la creación de imágenes de una presencia humana individual basada en modelos particulares. El título de la exhibición se retoma del escritor existencialista Jean-Paul Sartre, quien se refería al esfuerzo de Giacometti de dar una “expression sensible” a la “presencia pura”

Giacometti, Alberto (1901-1966): The Artist's Mother, 1950. New York, Museum of Modern Art (MoMA) Oil on canvas, 35 3/8 x 24 (89.9 x 61 cm). Acquired through the Lillie P. Bliss Bequest. 15.1953*** Permission for usage must be provided in writing from Scala. May have restrictions - please contact Scala for details. ***
Giacometti, Alberto (1901-1966): The Artist’s Mother, 1950. New York, Museum of Modern Art (MoMA) Oil on canvas, 35 3/8 x 24 (89.9 x 61 cm). Acquired through the Lillie P. Bliss Bequest. 15.1953

Lo que dice el curador Paul Moorhouse de la exposición: “’Giacometti es ampliamente reconocido como uno de los gigantes del arte moderno, pero su participación casi continua con el retrato es menos conocido. La muestra expone la naturaleza singular, obsesiva e intensa de los retratos de Giacometti. La repetición, variación, acreción y la disolución se revelan como elementos vitales en su visión extraordinaria”.

Lo que dice el director de la National Portrait Gallery de Londres, el Dr Nicholas Cullinan: “Es apropiado que la National Portrait Gallery haya organizado esta gran exposición de retratos de uno de los más grandes artistas del siglo XX, en el año quincuagésimo de su aniversario de muerte. Entre pinturas, dibujos y esculturas, la exposición arroja una nueva luz sobre la representación sorprendentemente original de Giacometti sobre la figura humana”.

Del 15 de octubre 2015 al 10 de enero 2016. National Portrait Gallery, London www.npg.org.uk

Anuncios