BAJO UN MISMO SOL: Arte de América Latina hoy

La presentación de Bajo un mismo sol en el Museo Jumex, con su diversidad de voces artísticas, promueve el diálogo entre las audiencias mexicanas y complementa el floreciente arte contemporáneo del país.

La exposición, organizada por Pablo León de la Barra, Curador del Guggenheim UBS MAP para América Latina, en colaboración con colegas del Museo Jumex, se enfoca principalmente en obras realizadas por artistas que nacieron después de 1968 e incluye varios pioneros que estuvieron activos a nivel internacional en los años 60 y 70. Bajo un mismo sol presenta más de 45 obras en una variedad de formatos que incluyen pintura, instalación, performance, fotografía, escultura y video. Los países representados son: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guatemala, Honduras, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

La arquitecta mexicana Frida Escobedo creó un diseño dinámico para la exposición en los espacios de la galería. Las zonas públicas del museo también exhiben obras de arte, incluyendo una instalación especial de A Museum Is a School de Luis Camnitzer en la fachada del edificio; Another Day (2003) de Paul Ramírez Jonas en el lobby; y Artforhum (1972) de Rafael Ferrer en la tienda.

Bajo un mismo sol se estrenó en el Guggenheim Museum de Nueva York en junio de 2014 y, después de su presentación en la Ciudad de México, viajará a la South London Gallery en junio de 2016.Con el fin demostrar que Latinoamérica no puede ser reducida a una sola entidad homogénea, Bajo un mismo sol revisa la diversidad de recientes respuestas creativas a realidades compartidas moldeadas por la historia colonial y moderna, políticas gubernamentales represivas, crisis económicas y desigualdad social, así como por períodos de desarrollo económico y progreso social. A pesar del crecimiento financiero y de la creciente estabilidad en la mayor parte del continente durante la década pasada, Latinoamérica permanece dividida por diferencias étnicas y de clase, y está marcada por una convulsión política y económica. Bajo un mismo sol presenta arte reciente que se dirige al presente y al pasado de esta sutil y compleja situación, y que explora posibles futuros alternativos.

Las obras están organizadas dentro de seis temas:

Conceptualismo – incluye obras de Conceptualistas latinoamericanos que estuvieron activos en Estados Unidos durante los años 60, 70 y 80, muchos de los cuáles aún siguen trabajando hoy. Las formas de participación que ellos desarrollaron continúan siendo investigadas hoy por artistas jóvenes.

Modernismo – cuestiona la separación entre los ideales de la modernidad y sus realidades imperfectas e incluye obras de artistas que hoy hacen frente al legado del modernismo.

Participación/Emancipación – invita al visitante a involucrarse física y mentalmente, permitiéndole convertirse en parte activa de la obra artística.

Activismo Político – aborda los contextos sociales y políticos en los que el arte es creado y confronta las maneras en las cuales los artistas latinoamericanos han convertido su trabajo en una forma de disidencia para protestar contra las influencias políticas y económicas extranjeras, los regímenes políticos dictatoriales y la violencia del tráfico de drogas.

Tropicología – reconoce los efectos que la ubicación y la naturaleza (incluyendo el clima) ejercen en la producción cultural, pero ofrece el argumento que, ser “tropical” es, al fin de cuentas, una actitud que trasciende esos temas.

Algunos artistas incluidos en Bajo un mismo sol: Arte de América Latina hoy son:

  • Carlos Amorales (nac. 1970, Ciudad de México; vive y trabaja en Ciudad de México),
  •  Armando Andrade Tudela (nac. 1975, Lima, Perú; vive y trabaja en St. Etienne, Francia)
  • Alexander Apóstol (nac. 1969, Caracas; vive y trabaja en Madrid)
  • Tania Bruguera (nac. 1968, La Habana; vive y trabaja en Nueva York)
  • Paulo Bruscky (nac. 1949, Recife; vive y trabaja en Recife) (en colaboración con Daniel Santiago)
  • Luis Camnitzer (nac. 1937, Lübeck, Alemania; vive y trabaja en Nueva York)
  • Mariana Castillo Deball (nac. 1975, Ciudad de México; vive y trabaja en Berlín)
  • Alejandro Cesarco (nac. 1975, Montevideo; vive y trabaja en Nueva York)
  • Raimond Chaves y Gilda Mantilla (nac. 1967, Los Ángeles/nac. 1963, Bogotá; vive y trabaja en Lima)
  • Adriano Costa (nac. 1975, São Paulo; vive y trabaja en São Paulo)
  • Eduardo Costa (nac. 1940, Buenos Aires; vive y trabaja en Buenos Aires)
  • Minerva Cuevas (nac. 1975, Ciudad de México; vive y trabaja en Ciudad de México)
  • Jonathas de Andrade (nac. 1982, Maceió, Brasil; vive y trabaja en Recife, Brasil)
  • Wilson Díaz (nac. 1963, Pitalito, Colombia; vive y trabaja en Cali, Colombia)
  • Mario García Torres (nac. 1975, Monclova, México; vive y trabaja en Ciudad de México)

http://unmismosol.info

http://fundacionjumex.org/es/sedes/museo-jumex

COSTOS DE ADMISIÓN: PÚBLICO NACIONAL $30 PÚBLICO EXTRANJERO $50

DOMINGO ENTRADA LIBRE

ENTRADA GRATUITA A ESTUDIANTES,ADULTOS MAYORES (CON CREDENCIAL VIGENTE) Y MENORES DE 15 AÑOS

MARTES – DOMINGO: 11AM–8PM

19.11.15 – 07.02.16

Anuncios