Víctor Pérez-Rul

El mundo del arte contemporáneo se ha convertido de forma paulatina y sutil en un campo de cacería, en donde muchas veces, los papeles de la presa y el cazador oscilan entre el artista, por un lado, y todos los demás involucrados, por el otro. Sin una clara distinción y con la obra de arte como la única huella de ese proceso de persecución es donde aparece, de vez en cuando, la noción de un artista chamánico.

La obra de Víctor Pérez-Rul es esa huella y él, sin ninguna intención de serlo, aquel brujo urbano que restaura la energía entre el mundo de las energías y la materia. Y es que el trabajo creativo de Pérez-Rul parte del conocimiento de aquellas esferas que parecen estar escondidas o sugieren unos nuevos métodos de percepción. En un tipo de animismo contemporáneo, este artista comenzó sus exploraciones a partir de las propiedades del sonido, entendido como un fenómeno físico que involucra la propagación de ondas elásticas (audibles o no) a través del espacio (o cualquier otro medio elástico) que genere el movimiento vibratorio de un cuerpo.

Remontándose al inicio de la creación del universo, Pérez-Rul comprendió que la famosa “constante cosmológica” de Einstein era elemental para entender la cuestión de la expansión infinita del universo. Tal como las galaxias continúan en una constante generación, así también aquellos organismos de lo más profundo de los mares son parte de esa reverberación inicial. Es desde tales presupuestos que Víctor comienza su trabajo con instalaciones sonoras como “Historia de la eternidad”.

Historia de la eternidad / Instalación sonora, intervención arquitectónica desarrollada por Víctor M. Pérez-Rul A. para http://www.whitespiderproject.com/ en un edificio, patrimonio histórico, construído en 1945.

Es este punto de partida el que permea el trabajo de Pérez-Rul y que lo lleva a seguir experimentando con los distintos tipos de resultados que se generan entre el mundo material y la energía. Un ciclo constante y de repetición que demuestra como la energía interactúa consigo misma y se manifiesta en distintas cosas y donde el arte reconecta estos elementos con la conciencia. Ahí se pueden encontrar trabajos como “Quetzal”, pieza de paisaje sonoro, síntesis, música concreta y brainwaves.

Quetzal / Paisaje sonoro, síntesis, música concreta, brainwaves 56’ 16”

Con piezas como esta, Víctor emprende un viaje creativo que comienza a salir de la materia misma de sus piezas para comenzar a crear estados de conciencia en los espectadores a partir de sutiles efectos sonoros que en ocasiones son imperceptibles. Así, como en una especie de chamanismo, el mundo visible comienza a ser impregnado por fuerzas y energías invisibles de dimensiones paralelas que coexisten simultáneamente con la nuestra y que afectan al que interactúa con ellas. Nuevamente, Pérez-Rul -reticentemente- juega el papel de chamán, entendiendo esta figura como “aquel que sabe” manejar de forma experta y en conjunto, múltiples códigos, los cuales expresa a través de sus creaciones sonoras y objetos.

En sus obras escultóricas los efectos del sonido sigue estando presente ya que en los cuerpos sólidos, estas ondas involucran variaciones del estado tensional del medio. Siguiendo esta lógica, Pérez-Rul comienza una exploración creativa desde la cristalización de distintos objetos.

Permitiendo que los cristales se generen sobre diferentes objetos desde su natural expansión, Pérez-Rul le permite al espectador observar la creación de micro universos de átomos y moléculas. Estas redes cristalinas crean disposiciones infinitas de formas que llenan de vida y movimiento a objetos inanimados.

Cristal 04 – 09 Jaguar Cráneo de Jaguar (replica), cristales piezo-eléctricos 27 x 17 x 14 cm
Cristal 04 – 09 Jaguar
Cráneo de Jaguar (replica), cristales piezo-eléctricos
27 x 17 x 14 cm

Como una representación física de los distintos planos dimensionales, estas piezas hacen eco de las primeras, permitiendo que los cristales co-existan en distintas direcciones, en dimensiones paralelas, afectando la materialidad del objeto que las sostiene.

Cristal 04 – 01 erizo Cráneo de Erizo, cristales inusual de tártaro mixto de potasio y sodio 13 x 05 x 05 cm
Cristal 04 – 01 erizo
Cráneo de Erizo, cristales inusual de tártaro mixto de potasio y sodio
13 x 05 x 05 cm

Si estás interesado en conocer más sobre la obra de Víctor Pérez-Rul, síguelo en su facebook: Víctor Pérez-Rul.  Sí estás interesado en adquirir una de sus piezas, entra en nuestro Dossier d’artiste y escríbenos.

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