Ho Tzu Nyen: La nube del no saber

El Museo Guggenheim Bilbao presenta, del 3 de diciembre al 24 de abril de 2016, el estreno en España de la obra de Ho Tzu Nyen La nube del no saber (The Cloud of the Unknowing).

Ho Tzu Nyen (Singapur, 1976), escoge el elemento de la nube con la intención de confrontar los mitos fundacionales y la historia geopolítica del sudeste asiático. La nube del no saber (2014) es una instalación de video multicanal inmersiva que explora la representación de una nube informe y esquiva. El video, presentado en un marco teatral, consta de ocho historias que transcurren en un bloque de pisos de protección oficial de Singapur, un lugar abandonado y humilde. Cada una de las ocho historias se centra en un personaje al que le sorprende una nube etérea que envuelve su entorno cercano. Las escenas hacen alusión a obras significativas de la historia del arte realizadas por maestros occidentales, como Caravaggio, Francisco de Zurbarán, Antonio da Correggio, Giovanni Lorenzo Bernini y René Magritte; y orientales, como los chinos Mi Fu y Wen Zhengming

La nube del no saber, creada para representar a Singapur en la Bienal de Venecia de 2011, toma su título de un tratado anónimo escrito en inglés en la segunda mitad del siglo XIV, una de las obras más influyentes de la literatura mística inglesa, que se enmarca en la tradición del neoplatonismo cristiano y cuyo fin era la oración contemplativa. La instalación se inspira también en el libro Théorie du nuage. Pour une histoire de la peinture ( 1972), del filósofo francés Hubert Damisch, que examina la importancia de la iconografía de la nube en la historia del arte recurriendo a la simbología y la semiología.

Guggenheim The Cloud of Unknowing_4
Ho Tzu Nyen (Singapur, 1976) Fotograma de La nube del no saber (The Cloud of Unknowing), 2011. Instalación de vídeo de cuatro canales, en color, con sonido, 17 min, con focos de teatro. Edición 1/1 Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York Fondo de Adquisición Guggenheim UBS MAP, 2012 2012.141

La nube es un elemento recurrente en el trabajo de Ho Tzu Nyen como se ve en trabajos anteriores, como Utama: Todos los nombres de la historia lo son (Utama: Every name in history is) o de Diez mil tigres (Ten Thousand Tigers), en los que también incluye referencias artísticas, culturales, históricas, musicales y filosóficas de oriente y occidente. El artista se refiere a su interés por las nubes con estas palabras:

“Las nubes me interesaban, cada forma y configuración, y observarlas a través de diferentes pinturas y distintas tradiciones iconográficas, a través de la poesía romántica hasta la nefrología, el bodegón, la pintura de Magritte, la pintura con tinta de China, las cámaras de niebla, etc, etc”.

La instalación está acompañada por una banda sonora compuesta por fragmentos musicales que el artista ha seleccionado partiendo de alrededor de 200 canciones en cuyas letras se mencionan las nubes. La obra en sí es como una máquina en la que influencias y precursores se fusionan y reconfiguran para formar una narrativa polisémica. Cuatro grandes pantallas envuelven al espectador en una atmósfera densa y teatral, que aumenta la impresión sensorial de la instalación. En la presentación de esta obra en la Bienal de Venecia, Ho Tzu Nyen utilizó máquinas de humo para enfatizar el aspecto sensorial de la obra. El objetivo del artista es utilizar la iconografía de la nube como metáfora de la trascendencia y de la espiritualidad y, al mismo tiempo, incluir numerosas referencias visuales y sonoras de tal manera que cada espectador pueda tener su propia experiencia sensitiva.

Guggenheim The Cloud of Unknowing_4 10 channel
Ho Tzu Nyen (Singapur, 1976) Fotograma de La nube del no saber (The Cloud of Unknowing), 2011. Instalación de vídeo de cuatro canales, en color, con sonido, 17 min, con focos de teatro. Edición 1/1 Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York Fondo de Adquisición Guggenheim UBS MAP, 2012 2012.141

Sobre el artista…

Ho Tzu Nyen hizo la licenciatura en Bellas Artes por el Victorial College of Arts de Melburne, en Australia en el 2001 y completó un máster en estudios del sudeste asiático por la National University of Singapore en 2007. Trabaja fundamentalmente en cine, video y performance, recientemente, experimenta con instalaciones ambientales multimedia. En su obra, el artista se apropia de las estructuras de los mitos épicos para utilizarlas como herramientas discursivas.

Ho Tzu Nyen ha tenido exposiciones individuales en Museos y galerías como la Substation Gallery de Singapur, el Contemporary Art Centre of South Australia en Adelaida, el Artspace de Sídney y el Mori Art Museum de Tokio.

En 2006, Tzu Nyen presentó El proyecto Guernica (The Guernica Project) en la feria ARCO Madrid, un rompecabezas de 300 piezas basado en la obra de Picasso, y más recientemente, en 2011, representó a Singapur en la 54 Bienal de Venecia con La nube del no saber.

 

Museo Guggenheim Bilbao, del 3 de diciembre al 24 de abril, 2016 http://www.guggenheim-bilbao.es

Comisaria: Lucía Aguirre

Anuncios