Poética de la infancia. Los niños en el arte.

El Museo de Historia Mexicana invita a la exposición internacional Poética de la infancia. Los niños en el arte, la cual reúne acervos del Museo Nacional de San Carlos (MNSC), y el Museo Nacional de Bellas Artes de la Habana, Cuba, y estará en exhibición hasta el 7 de febrero.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Mtra. Marlene Lelo de Larrea, Jefa de Interpretación y Contenidos del área de Servicios Educativos del MNSC.

La muestra elabora una urdimbre de pinceladas desde el siglo XVI al siglo XX que ayudan a comprender los diferentes papeles que el infante ha adoptado, siendo la obra de arte un testimonio de la inocencia, travesura, fascinación, imaginación, belleza, fragilidad y vulnerabilidad de este grupo poblacional a lo largo de cuatro siglos de historia del arte.

rançois ThéodoreRuhierre, París, 1808 -1884 (Dibujó y grabó) Los niños guardando la caza, 1836 (Tomado de una pintura de Tony Robert-Fleury, París, 1837 - 1912) Aguatinta y aguafuerte sobre papel Placa: 44.5 x 52 cm Papel: 51 x 69.4 cm Museo Nacional de San Carlos
Francois ThéodoreRuhierre, París, 1808 -1884 (Dibujó y grabó)
Los niños guardando la caza, 1836
(Tomado de una pintura de Tony Robert-Fleury, París, 1837 – 1912)
Aguatinta y aguafuerte sobre papel Placa: 44.5 x 52 cm
Papel: 51 x 69.4 cm
Museo Nacional de San Carlos

La colección compuesta por 58 pinturas plantea el concepto de niñez a través de la historia del arte con obras realizadas con diversas técnicas y géneros pictóricos que ilustran escenas costumbristas y retratos de infantes.

El visitante podrá admirar obras de artistas como Federico de Madrazo, Eugenio Lucas, Joaquín Sorolla, Ten Kate, Françoise Delobbe, Jacob van Loo, Elizabeth Gardner, German Gedovius, Pelegrín Clavé, José Benlliure Gil, entre otros.

Los niños son el eje central de la concepción museográfica que desarrolla cinco núcleos temáticos: La familia, que exhibe obras del romanticismo; Los juegos, en el que destaca La niña con uvas (Joaquín Sorolla, 1905); Las primeras enseñanzas, muestra temas referentes a la educación; Los retratos, un testimonio del estatus social y el linaje, y Fin de la infancia, con obras del realismo impresionista.

LA NIÑEZ A TRAVÉS DEL ARTE

Los artistas desde el Renacimiento hasta las primeras vanguardias artísticas del siglo XX, han forjado una imagen del niño y su entorno.

Es el siglo XVIII, la Ilustración aportó teorías modernas sobre la educación y la concepción de la infancia como una edad de la vida del hombre, pues durante siglos el niño fue contemplado como un pre-adulto, una entidad difusa sin rol social pleno o parte de las escenas de matter amabilis en un contexto religioso.

Para las ciencias modernas el hombre se convirtió en objeto de conocimiento y se viró su mirada al impúber para otorgarle relevancia y dispositivos de individualización, para convertirlo en ciudadano con necesidades de educación y disciplina, para ser formado en la sociedad como futuro hombre racional.

George James Zobel, (?), ca. 1810 – Brixton, 1881 (Grabó) George Holmes, (?), (Dibujo) ¿No puedes hablar?, s.f. Mezzotinta y aguafuerte sobre papel Placa: 55.5 x 68.1 cm Papel: 67.7 x 92.5 cm Museo Nacional de San Carlos
George James Zobel, (?), ca. 1810 – Brixton, 1881 (Grabó)
George Holmes, (?),
(Dibujo)
¿No puedes hablar?, s.f.
Mezzotinta y aguafuerte sobre papel Placa: 55.5 x 68.1 cm
Papel: 67.7 x 92.5 cm
Museo Nacional de San Carlos

Para finales del siglo XIX y principios del XX, la figura del mozo ideal se convierte en el niño campesino, pordiosero o trabajador. Es justo en estas épocas que los infantes son focalizados e incorporados al ámbito de la privacidad familiar y de la disciplina escolar, para cultivarlos y obtener hombres de praxis social.

La imagen artística de los pupilos se adentra a la vida cotidiana de una sociedad preocupada por sus infantes y por ende por su futuro como sociedad.

Para complementar a Poética de la infancia. Los niños en el arte, se diseñó un espacio ex profeso para exhibir de más de 100 juguetes antiguos, la mayoría del siglo XIX: Trenes, aviones, juegos de mesa, de destreza y educativos, miniaturas, soldaditos de plomo, cajas de música, así como juguetes elaborados durante la intervención norteamericana a México (1846).

Si bien el juguete representa para los infantes el juego en sí, para los adultos estos objetos atrapan los afectos, recuerdos y emociones que vivieron en su niñez, por lo que la instalación permitirá que ambos se maravillen y disfruten de las piezas en exhibición que pertenecen a diversas colecciones privadas.

En este espacio el público reconocerá a los juegos infantiles como un elemento para el aprendizaje físico e intelectual, sobre todo en la primera infancia cuando los juegos son espontáneos y abren un campo a la imaginación y la fantasía sin distingo de clase social.

Los juguetes estarán clasificados por categorías para que el visitante aprecie hasta el mínimo detalle, como por ejemplo, las muñecas con las que se formaba a las niñas en las futuras labores del hogar; las casas de muñecas por medio de las cuales se les instruía en los modelos sociales de convivencia.

IMG_7050

Habrá también locomotoras, barcos, aviones, carros que inspiraban a los niños el espíritu inquieto e indómito del siglo XIX; zoológicos en miniatura, juegos de destreza mental, loterías y soldados de plomo.

Poética de la infancia. Los niños en el arte estará en exhibición hasta el 7 de febrero de 2016. Para más información consulta en http://www.3museos.com o en las redes sociales.

Anuncios