BESTIA Festival

Esta tercera edición del BESTIA Festival, que se ha distinguido por programar a los artistas más representativos de la escena avant-garde, jazz, rock, hardcore y música experimental, con propuestas y grupos que difícilmente se presentan en otros escenarios de México, arrancará a principios de diciembre, realizándose por primera vez en el Auditorio Nacional y en el Lunario.

Este encuentro musical, esta curado por John Zorn (compositor y saxofonista estadounidense) y en esta ocasión el encuentro ampliará su programación con el apoyo del Auditorio Nacional, quien participa como coorganizador y sede de la edición 2015, en la que participarán y 40 músicos nacionales e internacionales de primer nivel para interpretar repertorio de Masada así como propuestas de jazz, rock e improvisación.

El concierto de apertura de la tercera edición de BESTIA Festival se realizará en la Biblioteca Vasconcelos el viernes 4 de diciembre, en el que participarán dos ensambles mexicanos, seleccionados por Zorn: Dora Juárez con “Cantos de una diáspora” y Micro-Ritmia de Ernesto Martínez “Sincronario”. La entrada será libre, pero cuenta con cupo limitado para que tomen su tiempo.

El sábado 5 a las 21:00 horas se llevarán a cabo cuatro conciertos en el Lunario. La banda mexicana Klezmerson, liderada por Benjamín Shwartz, presentará el álbum recién grabado con John Zorn: Masada Book Two – The Book Angels. Por su parte, Abraxas –cuarteto neoyorquino conformado por Aram Bajakian y Eyal Maoz en guitarras eléctricas, Kenny Grohowski en la batería y Shanir Blumenkranz en el bajo eléctrico– intepretará Psychomagia. También estará presente Secret Chiefs 3, banda experimental del norte de California,  colaboradores cercanos de Zorn –integrada por el guitarrista y compositor Trey Spruane (fundador de Mr. Bungle y Faith No More), Eyvind Kang en el violín, Ches Smith en la batería, Jason Schimmel en la guitarra, Matt Lebofsky en los teclados y Toby Driver en el bajo–, quienes tocarán Masada Book three – The Book Beriah.

El cierre del concierto en el Lunario correrá a cargo del explosivo ensamble de rock, jazz e improvisación, Bladerunner, headliner de los festivales de jazz más importantes, como el Jazzaldia de San Sebastián, encabezado por John Zorn en el saxofón, el baterista maestro Dave Lombardo (ex Slayer, Fantômas) y el bajista y productor Bill Laswell.

El Festival cerrará el domingo 6 de diciembre a las 19:00 hrs en grande con la premier latinoamericana de la versión recién restaurada y digitalizada a color de la película gabinete del Dr. Caligari, la copia fue rescatada en Uruguay y es la copia mas cercana a la original es la más representativa del expresionismo alemán de 1920, la música será ejecutada en vivo por John Zorn, quien tocará el Órgano Monumental del Auditorio Nacional, que es el más grande de Latinoamérica y el séptimo en tamaño del mundo, es un órgano tubular, cuyo rango sonoro es incluso mayor en graves y agudos a los de una orquesta sinfónica, ya que tiene 250 posibilidades tímbricas y posee además de los sonidos propiamente organísticos una gama de otros instrumentos, como flauta, viola, tuba, trombón, y clarinete, entre otros. Este órgano será uno de los protagonistas principales de este cine-concierto.

Más informaciónhttp://bestiafestival.com

Boletos: Disponibles en taquillas del foro, sistema Ticketmaster y al teléfono 5325-9000.

 

Anuncios