¡Las cervezas Goose Island llegan a México!

De la mano de Mariana Tostado Embajadora de Goose Island México L’ENFER DES ARTS tuvo la oportunidad de degustar los excelentes maridajes preparados especialmente para la ocasión por Corynne Lateyre -Directora General de Maison Kayser Reforma– quien, además, nos contó que la empresa de origen francés fue creada en París en 1996, y rápidamente creció hasta tener presencia en más de 20 países en Europa, Asia, África y América.

Mariana Tostado nos platicó que la cervecería Goose Island nació cuando su fundador John Hall emprendió un viaje por Europa saboreando cervezas artesanales por todo el continente y llegando a la conclusión de que Estados Unidos merecía tener una cerveza con esa calidad y distinción.

Mariana Tostado, Embajadora de Goose Island México.

De vuelta a Chicago en 1988, instaló su primera planta de cerveza estelar, dándola a degustar y a conocer el proceso de elaboración a sus clientes. Ya en 1995 se había vuelto tan popular que decidió abrir una fábrica más grande junto a una embotelladora para poder cumplir con la creciente demanda. Por todo esto la marca es pionera de la industria cervecera artesanal en los EE.UU. y llegó a México de la mano del grupo Modelo a través de Beerhouse. Las cervezas se basan en cuatro componentes, el agua, la malta de trigo o cebada, el lúpulo que le confiere amargor característico y capacidad de conservación y las levaduras que permiten su fermentación alcohólica.

En esta ocasión, el equipo de Maison Kayser decidió invitar a colaborar en un maridaje de sabores a la artesanal marca de cervezas.

La degustación contó con cuatro pasos.

El primero fue una entrada de eclair de foi gras, acompañado de la cerveza Goose Ipa. Masa choux rellena de mousse de foie gras con queso crema y un glaseado con pimienta rosa combina de manera ideal con el aroma afrutado de la cerveza Goose Ipa, desencadenado por una media de malta seca y un terminado de lúpulo. La IPA (Indian Pale Ale) -con 5,9% de graduación alcohólica y 55 de IBU (sigla de International Bitterness Unit que permite establecer una medida de amargor unificada internacionalmente)- es de color amarillo pajizo con reflejos dorados pálidos tiene aromas cítricos como la manzana verde. En boca es muy untuosa, estructurada, intensa y cremosa, con gran amargor y acidez. Sabe a caramelo, con recuerdos de mermelada de naranjas y duraznos maduros.

El maridaje fue muy adecuado por la cremosidad del foi gras y la masa choux neutra que se elabora a base de harina, agua, leche, mantequilla y huevos.

El segundo platillo se degustó con una cerveza Belgium Style Farm House Ale llamada Sofie con 6,5 % de graduación alcohólica y 20 de IBU. Lleva ese nombre en honor a la nieta del fundador. Se trata de una cerveza línea Premium, que se elabora al estilo belga de granja y que fue añejada en barricas que fueron usadas previamente en la crianza de vinos blancos.

A la vista es color amarillo oro, con pequeñas y delicadas burbujas. En nariz explota en aromas herbáceos con recuerdos a romero. En boca tiene una entrada de amargor leve que se acentúa luego en un final profundo y persistente. Sus levaduras Brett (abreviatura del hongo Brettanomyces) le confieren notas cítricas y su amargor predominante. Fue muy bien maridada con dos clases de panes:  Pan de Cebolla Caramelizada y Pan de Mostaza. Los sabores de estos dos panes de cubierta crocante pero masa suave fueron detacados al acompañarlos con el sabor suave de estilo Belga que tiene la cerveza Sofie

La tercera cerveza que degustamos fue la Honkers Ale (lleva ese nombre por el sonido que hacen los gansos) con una elaboración English Bitter Style. Se trata de una cerveza roja que fue la primera que se creó en la cervecería en 1988. A la vista es de color ámbar rojizo. En nariz tiene notas dulces, acaramelada, sabe como a piloncillo. En boca presenta un balance perfecto entre dulzor y amargor. Tiene buena estructura y un final muy pronunciado.

Se maridó maravillosamente con Steak-Frites. Filete de res con salsa bearnesa y papas a la francesa, es el platillo ideal para resaltar el aroma a Lúpulo afrutado con un rico sabor a malta que hacen de la Honkers Ale, una cerveza perfectamente equilibrada. Además el platillo se acompañó con papas y un colchón de hojas verdes y tomates cherry al balsámico.

Para finalizar, tuvimos la oportunidad de saborear una cerveza única, exclusiva y de temporada como lo es la Bourbon County Brand Stout con una graduación alcohólica de 14,3% y 60 de IBU. Es evaporado 9 horas para lograr un concentrado de Stout y luego se elaborada en barricas de roble -que ya fueron usadas entre 8 a 14 años para la crianza del Bourbon- durante 1 año para permitir que la misma absorba todos los aromas de las cuatro estaciones.

Tiene la particularidad de que el día posterior al de Acción de Gracia la gente se agrupa afuera del Pub en Chicago para esperar la salida de 1.000 botellas que acaban de elaborarse. Compitió en certámenes por primera vez en el año 1995 habiendo sido descalificada por no entrar en ninguna de las categorías pero se le dio una mención especial en reconocimiento a su gran calidad en la Great American Beer Festival celebrada en Denver, Colorado USA, logrando la Strong Ale Honorable Mention Bourbon County Stout Goose Island Brewing Co.

A la vista es de color chocolate oscuro. En nariz posee gran aroma a tostado, café y chocolate. En boca tiene gran estructura, untuosidad y sabor a cerezas, café y vainilla. Nos hizo recordar al oporto. Se recomienda beber a temperatura ambiente ya que logra así su máxima expresión de aromas y sabores. Se maridó con un exquisito Brownie Kayser de Chocolate con su crujiente cubierta de chocolate pero suave y jugoso relleno.

Este maridaje fue tan solo una probadita de toda la enorme oferta de sabores que, tanto Maison Kayser como Goose Island, tienen para ti. Te invitamos a seguir conociendo nuestra oferta gastronómica.

Sucursales:

– Centro Comercial Perisur, Local 371, piso 2
– Paseo de La Reforma 408, Col. Juárez
– Paseo Arcos Bosques, Local 13, Planta Baja
– Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Check In Terminal 2, Puerta 7
– Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Terminal 2, Sala de última espera

Redes Sociales:

  • –  Instagram: @maisonkaysermexico
  • –  Twitter: @maisonkaysermex
  • –  Facebook: Maison Kayser México

 

*Un agradecimiento especial para Cecilia Revuelta de T. HUXLEY y a Marine Ferreyra y Servane Caron éstas últimas encargadas de Marketing de Maison Kayser en México y para Giuliana Favaretto RR.PP. de T. Huxley por su amable y esmerada atención.
Anuncios