Notas de cata: BODEGAS SANTIAGO RUíZ

Recibidos por el Sr. Rogelio Espinosa -Sommelier del Importador Grandes Añadas (Grupo Novelda)-  nos comentó que sus viñedos de 38 hectáreas provienen de la sub-zona O Rosal, la cual se caracteriza por suelos granito-arcillosos que le confieren mayor acidez a los cultivos y permiten mayor filtración del agua, así como su microclima con influencia atlántica que tiene más horas de sol y menos lluvias que las regiones limítrofes.

Degustamos el vino Santiago Ruiz añada 2013 cuya composición es 70% de Albariño, lo que le confiere gran riqueza aromática de frutas y flores -así como un gran potencial de envejecimiento- y un 15% de Loureiro, que le aporta acidez y aromas a laurel, 5% entre Treixadura, le da mayor estructura y aromas a manzana y pera, Godello, aportando aromas a flores blancas, y 10% de Caiño Blanco, acidez y estructura. La vendimia es manual sobre espalderas altas. Se macera a la entrada de la bodega con la piel durante 8 horas en tanques de acero inoxidable para que tenga color y le otorgue intensidad y untuosidad. Luego se procede a su trasiego para evitar la oxidación, para después efectuar su fermentación de 12 a 20 días a 12° C en acero inoxidable llevando su crianza sobre lías y su posterior embotellado.

A la vista se presenta de color amarillo pajizo con ribetes transparentes y reflejos verdosos. Al olfato es muy frutado, intenso y recuerda a la miel y flores como el jazmín y la rosa, además de tener recuerdos minerales. En boca sabe a frutos cítricos en especial a toronja y tropicales, como piña y pera. Posee una acidez marcada, gran estructura y retrogusto medio con toques ligeramente amargos.

Es ideal para acompañar quesos fuertes como de cabra u oveja, así como arroces, pastas cremosas, mariscos y pescados. Temperatura de servicio 10° C.

Anuncios