Notas de cata: BODEGAS MARQUÉS DE VIZHOJA

El Sr. Jorge Peláez -Gerente de la bodega y la Sra. Sara Martínez – Expo-mánager- fueron quienes nos comentaron que sus viñedos ubicados en la sub-zona Condado de do Tea, el cual se extiende por el margen derecho del río Miño, tienen una extensión de 38 hectáreas en la Finca La Moreira y se encuentran en un terreno granítico y de pizarra. Poseen un clima con influencia atlántica, pero con lluvias más escasas, temperaturas más altas, muy soleado y de menor humedad que en el resto de las sub-zonas. Sus vides se montan en espalderas lo que permite la mecanización del cultivo con el consiguiente ahorro de mano de obra, facilita la vendimia manual y sobre todo otorga una mayor concentración de azúcares al tiempo que  disminuye el riesgo a las enfermedades, todo lo cual hace que la calidad de la uva y por consiguiente del vino sea mucho mayor.

Degustamos con ellos los siguientes vinos:

-Torre La Moreira: vino 100% Albariño de añada 2014. A la vista se presenta de color oro pajizo con destellos verdosos. En nariz es muy aromático -característico de su varietal- y muy floral. En boca es ligero pero estructurado, con sabores herbáceos, predominando el hinojo y las manzanas verdes. Posee un retrogusto largo. El 60% se macera y el 40% se prensa. De este vino se embotellaron 270.000 unidades y como dato curioso, fue el primer albariño en incluir en su etiqueta el sistema de lectura Braille. Su calidad fue valorada en el Wine Advocate de Robert Parker con 88 puntos. Posee una graduación alcohólica de 12.5 % vol. y es recomendable servirlo entre 8° y 10° C. Es un vino para todo momento y marida excelente con el ceviche, mariscos, carnes blancas y unos buenos tacos.

-Señor Da Folla Verde: Añada 2014. Vino 70% Albariño, 15% Treixadura -que le aporta estructura- y 15% Loureiro que contribuye a realzar el aroma. Se realiza la maceración conjunta para lograr un mejor ensamble. Su etiqueta es en serigrafía con la excepción de la correspondiente del consejo regulador. Es de color dorado brillante con notas verdosas. Su aroma es cítrico y a frutas tropicales como el albaricoque, el melocotón y la pera. En boca es muy untuoso y estructurado. Muy buena acidez y con sabores minerales. Posee un gran retrogusto con final persistente. Sólo se embotellaron 7.200 unidades y su graduación alcohólica de 12.5 % vol. Su temperatura de servicio es entre 8° y 10° C para lograr su máxima expresión. Muy indicado para maridar pastas, carnes blancas asadas, patés y ahumados. Este vino logró varias medallas de oro y se le denominó como “Delicioso del año” en la categoría de Vinos Condados de D.O. Rías Baixas.

RECOMENDACIÓN L’ENFER DES ARTS: Señor Da Folla Verde.

Anuncios