Lighting Detectives Mexico City

Este año el Foro TNT Lighting Detectives se llevará a cabo en la Ciudad de México como parte de las actividades programadas del Año Internacional de la Luz 2015.

¿Qué es la luz?, ¿en qué radica la importancia de su estudio?, ¿puede un sistema de iluminación influir de manera determinante en el desenvolvimiento de la sociedad?. Éstas son tan sólo algunas de las diversas preguntas que serán analizadas a detalle por expertos en la materia en el Foro TNT Lighting Detectives organizado por TNT Transnational Tanteidan, el cual se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre en el Ciudad de México.

En el marco de las actividades programadas a nivel mundial para celebrar el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz (IYL 2015, por sus siglas en inglés), TNT Transnational Tanteidan –organización sin fines de lucro dedicada al estudio de la cultura de la luz, fundada en 1990 por el maestro de iluminación Kaoru Mende– llega a México para reunir a expertos, académicos, alumnos y público en general dispuestos a trabajar de forma transdisciplinaria y en cooperación con la sociedad.

KL-Skyline_Night_HDR

A través de métodos prácticos, principalmente mediante la participación en el trabajo de campo, es que TNT Transnational Tanteidan convertirá a estudiantes mexicanos en Detectives de la Luz, quienes guiados por 18 reconocidos expertos de países como Japón, Inglaterra, Estados Unidos, España, Brasil, México y Alemania, formarán parte de talleres, asistirán a conferencias y recorrerán la ciudad para inspeccionar y evaluar los sistemas de iluminación y su eficacia.

El recorrido se realizará en 5 grupos de 10 alumnos e iluminadores y evaluarán las principales fachadas y monumentos históricos de la ciudad para presentar un diagnóstico de la calidad con la que contamos en términos de iluminación. Este diagnóstico se presentará en la muestra de proyectos el 21 de noviembre en el Palacio de Medicina ante las autoridades principales del gobierno del D.F

La finalidad de estas actividades es invitar a estudiantes o cualquier ciudadano interesado en hacer críticas tanto malas como buenas de la iluminación de monumentos, sitios, plazas representativas de nuestra ciudad. “Cualquiera puede ser un detective” nos dice Gustavo Avilés, uno de los representantes mexicanos de TNT Lighting Detectives. También resalta la importancia de la luz en nuestro día a día, no sólo en lugares públicos sino en nuestras propias casas, en nuestras calles, la luz determina nuestro estado anímico y puede ser tan poderosa como para unir o no a toda una población.

Estamos rodeados de monumentos y edificios muy importantes y la manera de iluminarlos es de vital importancia, la luz les da una connotación y una trascendencia social muy importante.

one world fountain

El Foro TNT Lighting Detectives fue creado en el año 2000, y hasta la fecha ha llevado a cabo investigaciones de forma continua sobre el campo de la iluminación en rubros como arquitectura, diseño, ciencia y educación en 70 ciudades de todo el mundo.

 

Para más información sobre el Foro TNT Lighting Detectives, visita: http://shomei-tanteidan.org/en/

Anuncios