The Feminist Calendrar 2016. Andrea Mary Marshall

La galería Garis & Hahn en Nueva York presenta la serie fotográfica de la artista Andrea Mary Marshall. Este trabajo consta de 24 fotografías presentadas dentro de un diálogo con el famosísimo calendario Pirelli y sus representaciones del cuerpo femenino.

Desde 1964, el calendario italiano Pirelli ha fotografiado a algunas de las modelos más famosas. Este calendario comenzó como un regalo corporativo para los clientes más exclusivos de la compañía Pirelli & C. SpA. Sin embargo, a lo largo del tiempo se ha convertido en uno de los referentes más importantes y populares de lo que es considerado la belleza y cultura occidental.

January1

jan2

El pasado mes de septiembre, en lo que ha sido llamado como un momento de transformación el calendario cambió su rumbo de super modelos para presentar a 13 mujeres que según ellos “están cambiando al mundo”. En lugar de mostrar a mujeres semi desnudas, en esta edición se pueden ver a pioneras del cine como Kathleen Kennedy y a la tenista Serena Williams, entre otras.  Este nuevo calendario fue llevado a cabo por Annie Leibovitz, quien dijo que este nuevo producto es completamente distinto a los pasados y representa un punto de partida distinto.

Por su parte, la artista Andrea Mary Marshall presenta su trabajo a partir de una discurso constante con lo que ha venido siendo el calendario y su contribución a la representación de la mujer en los medios. A través de su propio proyecto, la artista trabaja con los significantes de los conceptos como “sexy” e “influyente” como identidades mutuamente excluyentes.

feb1

El calendario feminista, presenta doce retratos sexualmente explícitos y altamente estilizados junto con otros doce completamente distintos. Uno hace énfasis en el sexo, el poder y el consumimiso mientras que el otro se deshace de las uñas rojas y el lápiz labial en favor de una feminidad más desnuda. Para cada retrato, Marshall es tanto fotógrafa como modelo, es decir, sujeto y objeto. Presentadas de esta forma, el contraste es grandioso pues muestra a la mujer en su faceta sexual y la seria. En cada imagen, la mujer esta auto-estilizada, auto-actualizada y se posee a sí misma. De esta forma, la artista tiene la oportunidad de explorarse a sí misma dentro del proceso de objetivación y transformarlo en un acto de empoderamiento en el cual propone la celebraciñon de las mujeres, de sus propios cuerpos y su sexualidad.  feb2

 

 

 

 

 

 

Screen Shot 2015-11-13 at 11.29.25 AM

Screen Shot 2015-11-13 at 11.29.56 AM

Screen Shot 2015-11-13 at 11.30.37 AM

Screen Shot 2015-11-13 at 11.30.59 AM

Screen Shot 2015-11-13 at 11.31.31 AM

Screen Shot 2015-11-13 at 11.31.45 AM

Anuncios