Notas de cata: BODEGAS LA VAL

Fuimos recibidos por Fernando Bandeira -propietario- y por Juan Valdelana -enólogo de la bodega- quienes nos comentaron que los viñedos están distribuidos en 40 hectáreas en Salvaterra do Miño (finca Arantei año 1989 y finca Porto año 2012), 13 hectáreas. en As Neves (finca Taboexa año 1990) y 10 hectáreas en Tui (finca Pexegueiro año 2001). Todos son suelos graníticos, arcillosos y canto rodado con un clima continental y soleado pero con temperaturas medias anuales de 15° C y más lluvioso en invierno que en verano. Con ellos degustamos los siguientes vinos:

-Más que 2: Añada 2014. Este es un vino de corte con 70% de Albariño, 15% de Treixadura (aporta ligereza) y 15 % de Loureiro (da aroma). Se vendimia en septiembre cuando las uvas son recogidas manualmente en cajas de 20kg. Luego de despalilladas se maceran 6 horas a 8° C.  Después se fermenta cada varietal por separado a baja temperatura en depósitos de acero inoxidable durante 3 semanas para preservar sus aromas. Finalmente, se realiza el coupage por cata. A la vista se presenta de color amarillo pajizo claro con reflejos verdosos. En nariz tiene aromas cítricos intensos como a limón y también a manzana verde propio de la Treixadura y a laurel el cual proviene de la uva Loureiro. Es ligero, fácil de beber, con acidez media. Acompaña muy bien todo tipo de comidas suaves y poco condimentadas.

-Viña Ludy. Vino 100% Albariño proveniente de sus cuatro viñedos. De color amarillo pajizo con reflejos dorados brillantes, en nariz recuerda a frutas tropicales en especial a la piña, así como a cítricos, con notas minerales. En boca es estructurado, con acidez equilibrada, especiado y de gran final. Especial para acompañar una paella o un risoto.

-La Val. 100% Albariño proveniente de los viñedos de Arantei, Taboexa y Pexegueiro. De color amarillo suave con reflejos verdosos. En nariz huele a hierbas y a laurel. En boca es estructurado y complejo. Tiene una equilibrada acidez con notas cítricas y un final que perdura. Ideal para acompañar pescados como el rodaballo. Temperatura de servicio 12°C.

-La Val Sobre Lías Cosecha 2007. Otro vino 100% Albariño. Cosecha seleccionada a mano de cada parcela que permita una larga crianza sobre lías en acero inoxidable. Se despalilla y macera en frío entre 8° a 10° C durante 6 horas para después de prensado, el mosto sea fermenta en tanques de acero inoxidable entre dos y tres semanas. Es un vino que se elabora solamente en años excepcionales como éste 2007. Tiene 2 años en depósitos de acero inoxidable y se embotella 1 año antes de salir al mercado. A la vista se presenta de color amarillo pajizo intensamente brillante. En nariz es muy frutado, cítrico, recuerda la toronja, mineral y con notas de laurel. Ácido y fresco al mismo tiempo que es untuoso, con gran complejidad y estructura. En boca sabe a miel y recuerda a pan tostado y frutas blancas. Denota gran persistencia. Marida de maravillas con pescados elaborados con salsas, foie gras y quesos frescos, aunque también admite perfectamente carnes rojas. Temperatura de servicio 12° C.

-La Val Fermentado en Barrica Cosecha 2011. Nuevamente, es un vino 100% Albariño con uvas seleccionas de la finca Arantei la cual posee un suelo arenoso y canto rodado, con clima cálido y soleado que permite una excelente maduración de las uvas. Con una graduación alcohólica y acidez que permite duración y crianza en barricas de roble. Efectuada la vendimia manual, se macera en frío a 10° C durante 6 horas, luego se prensa y el mosto se fermenta en barricas de roble francés de Allier de 225 litros para luego proceder a su crianza durante 6 meses con batonnage (removido periódico de las lías). Posteriormente se trasiega a un depósito de acero inoxidable a fin de integrar madera y fruta, para luego ser embotellado. De color amarillo dorado con destellos verdosos. En nariz es intenso y muy frutado con notas de cuero y vainilla de su paso por barrica. Al paladar se presenta estructurado, complejo, muy cremoso con recuerdo a sabores de frutas tropicales como melocotón y también a manzana verde característica del varietal y tostados del roble. Con un final de boca prolongado. Maridaje perfecto para pescado y mariscos con salsas, foie gras y quesos. Temperatura de servicio 12° C.

RECOMENDACIÓN L’ENFER DES ARTS: La Val Sobre Lías Cosecha 2007.

DSC_0850

Anuncios