LA VI SEMANA DE EDUCACIÓN MUSICAL EN MÉRIDA.

Fomento Cultural Banamex y Fundación Roberto Hernández Ramírez presentaron hoy la VI Semana de Educación Musical, que se celebrará del 9 al 14 de noviembre de 2015 en Mérida, Yucatán. Durante esta semana, cinco maestros del ensamble Decoda, afiliados al Carnegie Hall de Nueva York, impartirán talleres intensivos de música que finalizarán con un concierto de gala en el Teatro José Peón Contreras.

Este año, la convocatoria fue lanzada a nivel nacional entre los meses de agosto y septiembre de 2015. Respondieron al certamen más de 100 alumnos de todo el país, quienes enviaron su audición de manera electrónica, participando con instrumentos de cuerdas, de viento o piano. Cada una de las audiciones fue evaluada por una selección de maestros del ensamble Decoda, que pertenecen al Carnegie Hall de Nueva York.

Para esta sexta edición fueron seleccionados 23 alumnos de entre 18 y 30 años provenientes de Aguascalientes, Colima, Distrito Federal, Estado de México, Guadalajara, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Estos alumnos participan con instrumentos como cello, clarinete, contrabajo, oboe, piano, viola y violín.

Los maestros de Decoda, egresados de la Academy-Carnegie Hall Program, la Julliard School y el Weill Music Institute, impartirán cursos gratuitos a los músicos seleccionados. A lo largo de una semana participarán juntos en los Professional Training Workshops, o talleres intensivos de música, en la Escuela Superior de Arte de Yucatán (ESAY).

La VI Semana de Educación Musical concluirá el próximo 14 de noviembre, día en que los alumnos ofrecerán un concierto de gala, guiados por sus maestros del Carnegie Hall, en el Teatro José Peón Contreras, ubicado en la calle 60 con 57, en el Centro de Mérida. Este concierto será abierto a todo el público con entrada libre.

Los integrantes del ensamble Decoda, afiliado al Carnegie Hall de Nueva York, que estarán en Mérida impartiendo los talleres son:

  •  Anna Elashvili – violín
  • Meena Bhasin – viola
  • Caitlin Sullivan – cello
  • David Kaplan – piano
  • Alicia Lee – clarinete

Adicionalmente, los cinco músicos de Decoda ofrecerán un concierto gratuito el jueves 12 de noviembre a las 20:00 horas en el Centro Cultural de Mérida Olimpo, ubicado en la calle 62 por 61, s/n, en el Centro Histórico de Mérida.

Este proyecto forma parte del Programa de Educación Musical, el cual comenzó en 2004 por iniciativa de Fomento Cultural Banamex y Fundación Roberto Hernández Ramírez, con el objetivo de promover la educación musical en México, con la experiencia de una institución pionera y líder en este sector como lo es el Carnegie Hall de Nueva York. Gracias a este programa, se estimula la creatividad de jóvenes músicos y el desarrollo de sus capacidades musicales.

La VI Semana de Educación Musical es posible también gracias al apoyo de instituciones colaboradoras como la Secretaría de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado de Yucatán, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), el Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (FIGAROSY), la Orquesta Sinfónica de Yucatán, el Sistema Estatal de Orquestas Juveniles de Yucatán (ORJUVE) y el Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

Para más información acerca de los talleres y conciertos gratuitos, los interesados podrán consultar la página http://www.fomentoculturalbanamex.org/carnegiehall, comunicarse al teléfono 01 (999) 2536732 o enviar un correo electrónico a carnegiehall@fomentoculturalbanamex.org.

Anuncios