Bodegas Arzuaga Navarro

“Todo momento tiene un vino”

 

La semana pasada tuvimos la oportunidad de probar unos vinos españoles de la región dentro del Anillo de Oro de Ribera del Duero. Su dueño Ignacio Arzuaga nos platicó todo sobre su bodega Arzuaga Navarro, una empresa 100% familiar en la que se han dedicado a hacer uno de los mejores vinos de ésta región.

Vino LA PLANTA

Acompañados con el primer vino de la noche La Planta 2013 (100% Uva Tempranillo) y unos deliciosos platillos de Casa Biko, nos dejamos llevar por la interesante plática y la no menos interesante cena maridaje. Este es un vino joven pero de muy buen cuerpo y sabor, es un vino fácil de maridar incluso hasta con pescado, pues el chef nos envió unas croquetas de pescado para comenzar y la verdad es que nos sorprendimos de lo llevadero que es este vino. Fácilmente también puede maridar con comida mexicana como una pasta en crema de chile poblano o una cochinita pibil. Nosotros también lo probamos con unos Piquillos Asados rellenos de Res Wagyu añejada, una delicia, y el vino los complementaba a la perfección. En general es el vino ideal para aperitivo, muy noble al paladar y con astringencia pulida lo que lo hace totalmente disfrutable, es de esos vinos que puedes tomar copa tras copa y simplemente disfrutar de su sabor y de la plática.

Notas de cata La Planta 2013: en nariz se perciben notas de vainilla, frutos rojos y madera. En boca es un vino fresco con sabores sutiles a hinojo, tiene buena permanencia, buen cuerpo y sabor a pesar de ser un vino joven.

Mientras tanto, Ignacio nos seguía platicando del lugar en donde se encuentran ubicados estos viñedos, que iniciaron en 1987 en la finca llamada La Planta, de ahí que retoman el nombre para uno de sus vinos.

Finca La Planta es una de las bodegas más al oeste de la Denominación de Origen Ribera del Duero y sus fiestas de vendimia generalmente se llevan a cabo a mediados de octubre.

Vino ARZUAGA CRIANZA

Ya con el segundo vino servido, continuamos nuestra cata, tocó el turno de probar el vino Arzuaga Crianza 2012 que nos cuenta Ignacio Arzuaga es el más emblemático de la bodega “es el vino nuestro de todos los días”. En este caso es un vino coupage en donde intervienen varias uvas 7% Cabernet Sauvignon, 3% Merlot y 90% Tempranillo. Un vino mucho más estructurado, con buen cuerpo y sabores más intensos, éste lo maridamos con un Arroz cremoso de Hongos con un gelee de tomate, el acompañamiento perfecto para este vino, el cremoso sabor del arroz y la densidad en boca de este Crianza hacían que pudieras seguir comiendo y tomando sin que se terminara ni el vino ni el arroz.

Notas de cata Crianza 2012: en nariz resalta el olor a canela, especias, frutos rojos acompotados, hierbas frescas y madera. En boca es terso, untuoso y aterciopelado, predominando las especias, con más cuerpo y estructura pero bien equilibrado.

Siguiendo con la plática, nos cuentan que además de los viñedos, finca La Planta cuenta con hotel, spa y restaurante. Producen su propio aceite de oliva y organizan viajes enológicos en la región. En las inmediaciones del viñedo se pueden ver venados y jabalíes haciendo de la visita a la finca toda una experiencia enológica.

Vino ARZUAGA RESERVA

Acto seguido se nos presenta frente a nosotros el tercer vino de la noche que es el Reserva 2010 y un platillo con muy buena pinta pues es una Costilla horneada por 24 hrs a fuego lento acompañada de guisantes y patatas. Tanto el vino como el platillo estaban en su punto, hacían el maridaje perfecto pues este Reserva 2010 100% Tempranillo es mucho más potente y elegante, un vino que perfectamente aguanta una guarda de 10 años. Un vino fuerte para un plato igual de fuerte y suculento, la carne suave y llena de sabor hacía de cada probada querer seguir disfrutando del vino y del platillo.

 

Notas de cata Reserva 2010: en nariz se siente el aroma a cuero, a hojarasca y hongos, aromas mucho más minerales están presentes con este Reserva. En boca es elegante con buena potencia, muy equilibrado y punto de acidez perfecto.

Para cerrar la noche no podía faltar el postre unos Canutillos rellenos de Mousse de Queso de Oveja, ideales para dejar ese sabor dulce combinado de la persistencia de los vinos catados. Definitivamente una velada llena de sabores exquisitos tanto en los vinos como en los platillos degustados.

 

El viñedo…

*El viñedo cuenta con 154 hectáreas de viñedo, ecológicas y sostenibles.

*En el viñedo se hace la vendimia de manera manual y la fermentación es natural.

*La bodega produce 1 millón de botellas al año.

*En esta región castellana, con suelos de escasa fertilidad, se cultiva las variedades Tinto Fino o Tempranillo, y las variedades francesas Cabernet Sauvignon y Merlot.

*El 80% de las viñas superan los 20 años bajo producción más o menos de 4.00 kg/ha.

*El terreno en donde crece la vid es de piedra caliza predominantemente.

Anuncios