Los vinos Albariño de la D.O. Rías Baixas

El pasado 4 de noviembre en la Ciudad de México se realizó un evento privado en el que profesionales del sector y periodistas se dieron cita para conocer la extraordinaria calidad de los vinos producidos por 16 bodegas* de la Denominación de Origen Rías Baixas, así como analizar los mitos y realidades sobre el consumo del vino blanco en México y en el mundo. L’ENFER DES ARTS, tuvo la oportunidad de asistir.

Durante el mes de noviembre no te pierdas nuestras notas de cata y recomendaciones de cada una de las bodegas.

La Denominación de Origen Rías Baixas es una pequeña zona vitivinícola ubicada al noroeste de España, en una región conocida como Galicia. Uno de los factores determinantes de su extraordinaria calidad, es la apuesta por las variedades autóctonas, sobre todo la albariño que representa más del 97% de la producción. Además, nos encontramos con otras variedades autorizadas de uva como Loureira blanca, treixadura, caíño blanco, torrontés y godello.

El evento fue inaugurado por el Exmo. Embajador de España en México, D. Luis Fernández-Cid de las Alas Pumariño, quien tuvo la oportunidad de catar, con todos los asistentes, los vinos de la DO Rías Baixas, que se caracterizan por ser vinos modernos, fáciles de beber, con infinidad de matices, una gran personalidad y un carácter muy definido, de color dorado pajizo, con aroma florar y afrutado, y un retrogusto muy fino y prolongado.

Durante el acto, quedó de manifiesto la fuerte apuesta realizada por la Denominación de Origen Rías Baixas en pro de la internacionalización de sus vinos, donde México juega un papel muy relevante posicionándose como el sexto mercado de exportación, con 212,071 litros y 1.191,082 euros vendidos durante 2014, muestra clara del extraordinario potencial de este mercado.

De manera simultánea, se realizó la Mesa Redonda “ Mitos y Realidades del consumo del vino blanco en México” que contó con la participación de ponentes de la talla de Ramón Huidobro, Secretario General del Consejo Regulador de la DO Rías Baixas, René Rentería, consultor en vinos; Diego Rodero, Director Comercial de La Castellana y, Fernanda Gutiérrez, Directora de Cessa.

Durante la conversación, compartida con periodistas especializados, quedó de manifiesto la relevancia y crecimiento continuo del consumo de vino blanco en el mundo, encontrándonos con mercados como Reino Unido y Estados Unidos, donde le consumo del vino blanco es superior ya al consumo del vino tinto. Así, en Estados Unidos, del consumo total de vinos tranquilos, el 45,40% es blanco, 44,28% tinto y el resto de otros.

Se habló también de las extraordinarias calidades del vino blanco que se está produciendo en el mundo, y de cómo las características de estos vinos siguen las tendencias de la vida contemporánea y se adaptan más y mejor a los estilos de vida de las personas jóvenes.

BOTELLA VINO ALBARI„O
BOTELLA VINO ALBARI„O

Finalmente Ramón Huidobro (con quien tuvimos una entrevista que podrás leer en nuestro sitio) destacó que el crecimiento en el consumo del vino blanco en el mundo va de la mano de la incorporación de la mujer al consumo del vino y que “los vinos blancos en general, pero en concreto los de la Denominación de Origen Rías Baixas, maridan extraordinariamente con cocinas como la mexicana y la japonesa, porque tienen ese punto de frescura y elegancia, además son fáciles de beber y perfectos para consumirlos en cualquier momento del día o de la noche.”

Acerca de Denominación de Origen Rías Baixas

La Denominación de Origen Rías Baixas es una pequeña zona vitivinícola situada en el noroeste de España, en una región conocida como Galicia que cuenta con cinco subzonas: Valle del Salnés, Ribera del Ulla, Soutomaior, Condado del Tea y Rosal. Uno de los factores determinantes es la apuesta por las variedades autóctonas, en concreto la albariño, resistentes a la climatología adversa propia de esta zona. Estas variedades confieren una calidad y origen genuinos a estos vinos de marcado carácter atlántico.

VI„EDO DE PAZO DE BAION EN OTO„O FOTO PANORAMICA
VI„EDO DE PAZO DE BAION EN OTO„O
FOTO PANORAMICA

Aunque en las Rías Baixas existe una profunda tradición vitivinícola que se ha heredado generación tras generación, es a partir del año 1988, con la constitución de su Consejo Regulador, cuando el sector adquiere un peso fundamental en el desarrollo de la economía de esta zona.

Esta denominación actualmente cuenta con una superficie de 4.064 hectáreas, repartidas en más de 20.800 parcelas. Las sabias y expertas manos de los más de 5.806 viticultores de esta zona apostaron por una viticultura tradicional, protagonizada por el sistema de emparrado del que además podemos deleitarnos si visitamos las Rías Baixas gallegas. En la actualidad, este Consejo Regulador cuenta con 170 bodegas adscritas, en su mayoría de pequeño y mediano tamaño, que el pasado año protagonizaron la segunda mayor cosecha de la historia de este Consejo Regulador con 31.917.611 kg. de uva recogidos.

Listado de bodegas Denominación de Origen Rías Baixas

  • Condes de Albarei y Pazo Baión (Adegas Condes de Albarei, S. A. U.)
  • Adegas Gran Vinum
  • Altos de Torona (Adegas Tollodouro, S. A.)
  • Bodega del Palacio de Fefiñanes
  • Bodegas La Val
  • Bodegas Marques de Vizhoja
  • Santiago Ruiz
  • Terra de Asorei (Carlos Castro Serantes)
  • Casa Monte Pio (Coanga, S.L.)
  • Paco & Lola (Cooperativa Vitivinícola Arousana, S. C. G.)
  • Pazo San Mauro (Grupo vinícola Marques de Vargas)
  • Veiga Naum (María Victoria Dovalo Méndez)
  • Pazo Señoráns
  • Quinta Consuelo
  • Rectoral Do Umia
  • Señorio de Rubios

 

Anuncios