CORPUS TERRA. Javier Marín

Fomento Cultural Banamex y el Antiguo Colegio de San Ildefonso (UNAM, CONACULTA y CDMX), en colaboración con la Fundación Javier Marín presentan el proyecto Corpus Terra, un conjunto de exposiciones que revisa casi 30 años de trabajo del artista mexicano Javier Marín.

Por un lado, el Palacio de Iturbide, sede de Fomento Cultural Banamex, presentará la exposición Javier Marín. Terra. La materia como idea, que aborda como eje central la producción en barro de Javier Marín. La muestra, bajo la curaduría de Silvia Zárate, invitará al espectador a aproximarse a la obra desde cuatro conceptos: el accidente y la deconstrucción de las formas; el trabajo colectivo de diferentes voluntades; la intervención como gesto de libertad y como cambio de destino; y la transgresión.

Javier Marín. Mujer de pie . Resina de poliéster con tabaco, madera y dorado. 207x86x69 cm.
Javier Marín. Mujer de pie . Resina de poliéster con tabaco, madera y dorado. 207x86x69 cm.

Con casi 100 piezas en distintos formatos, la exposición Terra. La materia como idea presentará el trabajo de Javier Marín desde su materialidad, entendida como concepto y como punto de partida para reflexionar sobre el proceso de elaboración. A partir de esta lectura se rescata su contemporaneidad y el lugar que ocupa en la historia del arte contemporáneo en México.

Por otro lado y casi un mes después de ser inaugurada en Palacio de Iturbide,  la exposición Javier Marín. Corpus, que se exhibirá en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, curada por el Maestro Ery Camara, retoma el concepto de proceso como eje central. Desde esta aproximación, invitará al espectador a detener su mirada no sólo en la obra terminada, sino en los pasos intermedios entre la concepción y la realización de la misma. Esto delata la técnica, la utilización de distintos materiales y, sobre todo, la idea del artista. La muestra reúne 49 obras, entre esculturas e instalaciones en distintos tamaños y materiales como bronce, madera, resina de poliéster y mezclas de materiales orgánicos que reinterpretan la figura humana y revelan el gusto de Javier Marín por la experimentación.

Corpus se presenta como un reconocimiento a la obra del artista visual mexicano y un intento por fomentar un diálogo entre las obras y los espacios del Antiguo Colegio de San Ildefonso. Es también una oportunidad para conocer un conjunto de obras de Javier Marín que hasta ahora eran desconocidas en México.

El conjunto de estas dos exposiciones Corpus Terra brindará al visitante una ruta para conocer la trayectoria de tres décadas de Javier Marín en el Centro Histórico de la ciudad. Las dos muestras representan la mirada más amplia que se ha hecho de la producción creadora del artista en México y serán una gran oportunidad para acercarse a su obra y redescubrirla en dos importantes espacios expositivos en la Ciudad de México, cada una presentando obras distintas y bajo curadurías que resaltan de manera original aspectos importantes de su quehacer artístico. Es un diálogo interesante entre los dos recintos, entre las piezas de uno y otro lugar.

JavierMarin_MG_1004
Javier Marín

A lo largo de su carrera profesional, la obra de Javier Marín ha experimentado un desarrollo formal, conceptual y material que hoy permite una revisión desde la coexistencia de múltiples interpretaciones y una pluralidad de discursos, los cuales construyen la trayectoria del artista. Se podrán apreciar varias piezas nuevas, varios conceptos, lo material, la vida, la muerte, todos estos conceptos que nos llevan y remiten a un material como lo es el barro. La obra de la materia que se refiere al barro, a la esencia del ser humano y a su materialidad. Todos estos recursos trasgreden la anatomía de los cuerpos en la obra de Javier Marín pero que a su vez sirven de conductores para acentuar ciertas características en su anatomía.

Dato interesante de las exposiciones:

*La pieza más grande es de 14 mts y estará en el Museo de San Ildefonso.

Mayores retos como artista al crear estas piezas:

“El principal desafio siempre es dónde guardar las piezas pues al ser de gran formato es complicado encontrar un espacio específico para guardarlas”.

“Tengo que utilizar escaleras, espejos, subir, bajar, tocar los materiales, tocar la pieza y sentirla es muy importante para mi”.

 

Javier Marín. Terra. La materia como idea
15 de octubre de 2015 al 17 de enero de 2016
Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide
Madero 17, Centro Histórico, Ciudad de México

 

Javier Marín. Corpus
Inauguración 19 de noviembre de 2015
Cierre 20 marzo de 2016
Antiguo Colegio de San Ildefonso
Justo Sierra 16, Centro Histórico, Ciudad de México

 

Anuncios