La ira de los dioses: obras maestras de Rubens, Miguel Ángel y Tiziano..

Del 12 de Septiembre al 6 de Diciembre se podrá ver esta exposición en el Museo de Arte de Filadelfia.

La muestra se enfoca en la obra de Peter Paul Rubens titulada “Prometeo encadenado”, una visión única sobre el dolor, el tormento y la lucha creativa.

Peter Paul Rubens / Prometeo encadenado / c. 1611-12 /
Peter Paul Rubens / Prometeo encadenado / c. 1611-12 /

Esta exposición sin precedentes coloca a la obra en conversación con pinturas, dibujos e impresiones que la inspiraron. Las piezas con las que se le ponen a dialogar -entre otras- son: “El castigo de Tityus” de Miguel Ángel, el cual es considerado uno de los dibujos más importantes del artista y el óleo más grande del renacimiento, “Tityus” de Tiziano.

Michelangelo Buonarroti / Tityus / 1532 / Tiza negra / 19.0 x 33.0 cm
Michelangelo Buonarroti / Tityus / 1532 / Tiza negra / 19.0 x 33.0 cm
Tiziano / Tityus / Óleo sobre tela / 253 x 217 cm
Tiziano / Tityus / Óleo sobre tela / 253 x 217 cm

La exhibición otorga la oportunidad de ahondar en el proceso creativo de varias de las figuras más importantes de la historia del arte.

A pesar de la importancia de esta obra en particular de Rubens, descrita por el artista mismo como “la flor de su colección” ningúna otra muestra la ha tomado como punto de partida. La exposición muestra el talento del artsita para creat imágenes llenas de fisicalidad, movimiento y colores, profundamente inspiradas en los trabajos de los grandes renacentistas italianos y en obras en marmol como el “Laoconte”.

Durante sus viajes, Rubens tuvo la oportunidad de estudiar estas obras en primera persona, analizar sus figuras, temas y composiciones al tiempo que las interpretaba y mezclaba con su propia sensibilidad barroca.

 

Anuncios