En entrevista Chef Gabriela Ruiz

Apasionada de los fogones y del chocolate, Gabriela Ruiz es originaria de Comalcalco, Tabasco, cuna del cacao en México.

Inició sus estudios en gastronomía por la Escuela Culinaria del Sureste en Mérida, Yucatán, y cuenta estudios adicionales en la escuela D´Gallia en Lima, Perú y en The Pacific Art Institute en Vancouver, Canadá entre otros.

Al inicio de su carrera tuvo la oportunidad de trabajar en algunos de los mejores restaurantes de México, entre los que destacan el Restaurante Pujol de Enrique Olvera.

Actualmente es la chef propietaria del restaurante Gourmet MX en tabasco, es especialista en cocina tabasqueña y productos locales.

Chef Gaby R

Ingredientes como el cacao y el chocolate son de los básicos en Tabasco. Es muy importante la producción de cacao y siempre intento utilizarlo en mi cocina. Hay otro ingredientes como la chaya, el momo, la hoja de chile machito, el chipilín, el plátano macho, la yuca, la raíz de malanga, el pan de sopa.

 

En la plática que tuvimos con ella nos pudo contar…

Creo que es importante resaltar la cocina y los ingredientes de Tabasco pues se conocen muy poco, últimamente ya se conoce más por su turismo y su gastronomía. Yo considero que es uno de los estados que tienen ingredientes más exóticos, por su clima y ubicación geográfica tenemos abundancia de productos. Acá hay una frase que dice: “lo que no se ve no se siembra”, Tabasco es un estado es muy diverso, hay cantidad de frutas, verduras, productos del mar.

Siempre es enriquecedor estar en otros lugares, viajar te abre el mundo y aprendes a valorar lo tuyo, a lo que tienes en tu país. Yo tuve la fortuna de estudiar en varios países, de Perú por ejemplo me encantó una hierba que es como el epazote que se llama huacatay, también es increíble la preparación de pescados y mariscos, la variedad de las papas y los chiles son también muy interesantes. De Canadá por ejemplo, aprendí la técnica más que nada; otra cosa interesante fue poder convivir con chefs de diferentes nacionalidades.

Consejo para las generaciones de jóvenes chefs: la gastronomía está en auge, al estar de moda se hace que estés en todos lados, a veces la idea errónea es que lo que aporta es salir en la televisión, ser mediático, pero esta profesión es para estar en la cocina, estar cocinando todo el tiempo. Es importante empezar desde cero, hacer cosas básicas y empezar desde donde se tiene que empezar.

¿Cuál crees que sea el ingrediente que más representa a nuestro país? el maíz, es parte de nuestros alimentos básicos y si no lo incluyes lo acabas comiendo en forma de tortilla. Se utiliza en comidas, postres, bebidas, etc. El maíz es nuestra identidad y es algo que tenemos que preservar como mexicanos y no dejar que se legalicen las siembras transgénicas de un alimento tan representativo como este.

Ingrediente favorito: la sal, por que con la sal potencializas sabores, inclusive los postres con sal saben mejor. De hecho los postres que tenemos en el restaurante todos llevan sal.

Platillo favorito de tu restaurante: nuestra carta cambia constantemente pero uno que me gusta mucho es el Queso Ahumado de Tenosique con miel de abeja y pimientos rostizados, el pastel de chocolate sin harina con chocolate de Comalcalco también es uno de los favoritos.

* Gabriela Ruiz, forma parte del top 10 de chefs de América Latina.

* A principios de 2015 Gabriela concursó en el Young Chef de San Pellegrino en Brasil, fue una de los 5 mexicanos que integraron el grupo siendo la única mujer.

* Este 2015 Gaby Ruiz fue nominada como Chef Revelación en los premios Food & Travel por segundo año consecutivo.

Anuncios