YUCATAN: el destino mágico del sur

©LENFERDESARTS

Para ser completamente honesta nunca había ido a Yucatan y vaya que me ha dejado asombrada, la comida deliciosa con un toque especial y diferente  (cabe mencionar que subí un par de kilos que valieron completamente la pena) la arquitectura hermosa con influencia europea y lo limpia que está la ciudad me impresionaron.

Nuestra primera parada fue en el Museo Casa Montejo la cual fue edificada entre 1542 y 1549 por instrucciones de Francisco de Montejo, en la ciudad de Mérida, es el único ejemplo de casa civil de estilo renacentista en México, actualmente es el Palacio de Cultura Banamex. El museo cuenta con cuatro salas permanentes y tres salas temporales.

Seguimos recorriendo el centro y pasamos por la catedral de Santo Domingo (la catedral mas antigua de tierra firme) a lado se encuentra el pasaje La Revolución (mas o menos de construcción nueva) en donde se pueden encontrar esculturas de arte moderno a lo largo del camino, en la misma plaza se encuentra el Palacio de Gobierno que cuenta con murales del maestro Fernando Castro Pacheco, sin duda una de las mejores vistas hacia la plaza del centro de Merida. Para continuar nuestro recorrido era necesario algo refrescante ya que el calor se sentía bastante fuerte, por lo que nos dirigimos a a la famosísima sorbeteria Colon donde su especialidad son los sorbetes y una tipo malteada llamada champola (muy famosa en la región)  les recomiendo la de coco, una verdadera delicia.

Después de tomar fuerzas seguimos el recorrido de una manera muy original y típica, una calesa que nos llevó por las calles mas representativas de esta hermosa ciudad. Al terminar este recorrido ya era la hora de comer por lo que fuimos a un restaurante llamado “ La tradición” http://www.latradicionmerida.com/ pedimos varios platos al centro para probar de todo un poco, cochinita, panuchos, papadzules, longaniza de Valladolid, calabaza rellena, una deliciosa sopa de lima (que en todo el viaje no volví a probar una igual) y para acompañar nuestra comida una cerveza independiente yucateca llamada Patito. Salí rodando del lugar y ya era tiempo de dirigirnos al hotel http://www.granrealyucatan.com/ para hacer check-in y descansar un poco, el hotel Gran Real Yucatan parece una mansión del siglo XIX con un estilo francés, con excelente ubicación, a sólo dos cuadras del centro.

Hotel Gran Real Yucatan
Hotel Gran Real Yucatan

En la noche nos invitaron a la inauguración de la fiesta de arte “Otoño cultural 15” la obra que presentaron fue “TOH” el tema de esta obra es sobre la cultura yucateca, desde su origen misterioso en medio de la selva virgen, hasta su apertura a una nueva era. Todo eso a través de un símbolo de Yucatan, un ave originaria y creadora, anterior a la existencia misma de esta tierra: el pájaro Toh.

Toh

La mañana siguiente nuestro desayuno fue en el hotel y mi nuestra parada fue en el choco-story http://www.choco-storymexico.com/uxmal/ el museo es interactivo y te cuenta perfectamente la historia e importancia del cacao desde sus inicios. Saliendo del museo nos dirigimos a las pirámides de Uxmal que en la actualidad es uno de los más importantes yacimientos arqueológicos de la cultura maya, ¡un lugar hermoso! estas parado viendo la arquitectura del lugar y se te pone la piel chinita, toda la zona arqueológica tiene una energía indescriptible, ahí te puedes dar cuenta perfectamente de la mente tan brillante que tenían los mayas.

Uxmal ©L’ENFERDESARTS.

Saliendo de ahí y después de caminar tanto en el calor, todos moríamos de hambre y fuimos a comer al restaurante que esta saliendo de Uxmal, mis recomendaciones de platillos: Tzic de Venado (salpicon de venado) Poc Chuc (carne de cerdo a la parrilla marinada en naranja agria, cebolla morada y tomate asado) Filete de pescado Kabah (relleno de hojas frescas de chaya con una salsa de lima) y de postre una nieve de fruta fresca.

Al día siguiente fuimos a la zona arqueológica de Dzibilchaltún, la estructura más famosa es el Templo de las Siete Muñecas, nombrado así, debido a siete pequeñas figurillas de barro encontradas en el sitio cuando el templo fue excavado por arqueólogos en la década de los años 50. En el equinoccio de primavera, la orientación del edificio hace que el sol pueda verse a través de las puertas este y oeste, “atravesando” la construcción, en esa área también se encuentra un cenote llamado Xlakah (pueblo viejo) donde puedes meterte y refrescarte.

Templo de las Siete Muñecas ©L’ENFERDESARTS.

Saliendo de ahí me dirigí al Gran Museo Del Mundo Maya http://www.granmuseodelmundomaya.com/v1/horarios-del-espectaculo/ este museo es una celebración y un encuentro con la raíz más fuerte de la identidad yucateca, pero también es un recuento de cambios y transformaciones, de movilidad y migraciones, de la llegada de otros muchos individuos y grupos que se han mezclado y adaptado.

Sexto Festival de Teatro de La Rendija. Compañía: La Rendija Teatro.
Sexto Festival de Teatro de La Rendija.
Compañía: La Rendija Teatro.

La ultima noche fuimos al teatro de la Rendija http://rendija.net a ver “Never more y otras manías” obra inspirada en cuentos y poemas; versión libre sobre textos de Edgar Alan Poe. Un recorrido por el amor y la muerte a lo siniestro y lo real, el deliro del poeta a través de imágenes en movimiento y sonidos que crean un poema visual y sonoro. Es un recorrido para 15 espectadores por 2 cuentos y 1 poema. El dispositivo de el Cuervo consiste en un cubo de gasas de tela y 4 proyectores cuyas imágenes en movimiento y sonidos, crean un ambiente totalmente inusual. Los espectadores recorren el espacio de la mano de los actores. “Berenice” es un universo de múltiples puntos de vista que genera para el espectador proyecciones fantasmagóricas. La iluminación a base de velas y luz tenue, construye un universo fantasmal que engaña el ojo humano con la ilusión de las sombras. “El Corazón Delator” es un gabinete de curiosidades estructurado como un teatro de objetos e instalación de participación, cada espectador recibe un reproductor de sonido y transita por una experiencia individual sonora, la experiencia son 15 relatos distintos del cuento.

Sexto Festival de Teatro de La Rendija. Compañía: La Rendija Teatro.
Sexto Festival de Teatro de La Rendija.
Compañía: La Rendija Teatro.

Sin duda con una de las mejores experiencias teatrales que he vivido hasta ahora, cerré mi visita a Yucatán, una tierra mágica donde los mayas nos dejaron un legado artístico, culinario, arquitectónico y demográfico sin comparación.

*También te recomendamos que visites la playa de Progreso, está como a 40 minutos de Mérida, lugar de playa con opciones ricas para comer mariscos.

Anuncios