¡IMPACTO! Galería L

 

A casi un año de su apertura, Galería L presenta su tercera edición con una selección de cinco artistas y la nueva colección de Simple by Trista. Esta exposición colectiva cuenta con las propuestas de los artistas Tania Ximena, Jorge Rosano, Albert Ávila Camacho, Mariana García y Joseph La Mela, estos dos últimos también estuvieron presentes en la última edición de ZMFoto.

La selección de obra para IMPACTO, presenta fotografía, dibujo y escultura, además de la colección Gabinete de Botánica de Simple by Trista.

Entre las jóvenes propuestas de esta tercera edición, estarán las esculturas de Tania Ximena, una propuesta inspirada en el mundo y la naturaleza, un reconocimiento a su inmensidad, a su fuerza, a su poder y su belleza. La artista con esta serie se aproxima al paisaje glaciar y lo traduce en piezas que reproducen la memoria del hielo, lo sublime del espacio, las transformaciones que el tiempo produce y la relación ambivalente de confrontación y encuentro que esto supone en el ser humano. De este modo, la cerámica, la tinta y el monocromo dan materialidad a imágenes y objetos que cristalizan o congelan fragmentos de ese mundo que nos maravilla y nos supera.

La propuesta plástica de Jorge Rosano Gamboa, ofrece al espectador en Pasado-Futuro, una serie que consiste en la repetición sistemática de la representación gráfica de rocas que asemejan flotar o estar a punto de caer al suelo. Los dibujos son piezas elaboradas con tinta china sobre papel algodón en blanco y negro, dibujados en alto contraste y con detalles en hoja de oro.

Impacto VGA 1. Albert Ávila Camacho.
Impacto VGA 1. Albert Ávila Camacho.

Albert Ávila, propone en su obra una visión del consumismo y del manejo de las masas, que pretende conmover y criticar de forma perturbadora, con un toque de humor y a veces sensual… un tanto malévolo.

El tratamiento discursivo en el trabajo de Albert Ávila plantea una revalorización de los métodos de producción artística, a través de medios como la escultura, pintura, fotografía, video e instalación, partiendo del imaginario social colectivo como estrategia narrativa.

Simple by TRISTA presenta la colección Gabinete de Botánica con ocho looks, y el tema del movimiento como elemento fundamental del cambio. La muestra se complementa con una propuesta audiovisual del realizador Kevin Otero Speight, que describe un punto de quiebre del personaje principal en un contexto de la Ciudad de México.

Las piezas fotográficas de Mariana García y Joseph La Mela, y que formaron parte de las series que Galería L presentó en ZonaMaco Foto.

El trabajo de Mariana García se caracteriza por mostrar una gran calidez en el manejo de la luz; explora con luces tenues, poco saturadas y naturales, logrando con ello imágenes que remiten al misterio y a lo sublime. García utiliza cuerpos desnudos y cálidos en escenarios diversos y poco comunes. De este modo, juega con estos recursos y los contrasta con encuadres cerrados, así como con el uso recurrente de detalles que le dan gran textura a sus fotografías. En ese sentido, las imágenes de esta fotógrafa invitan al espectador a un espacio de goce e intimidad.

Las promesas nocturnas, 2009. Joseph La Mela
Las promesas nocturnas, 2009. Joseph La Mela

Mientras que la obra de La Mela, utiliza un lenguaje con temáticas contemporáneas representadas en blanco y negro con los que crea imágenes que suscitan interpretaciones diversas sobre la realidad y el tiempo. El cuerpo y el desnudo juegan un papel importante en su obra, tanto con cargas eróticas como de reivindicación del cuerpo mismo, haciendo de su trabajo una propuesta estética sólida y muy atractiva. Resalta en esta selección el dominio de la cámara analógica, el uso de películas blanco y negro, y las impresiones fotográficas de plata sobre gelatina que en el resultado final conjuntan todas sus cualidades.

IMPACTO permanecerá hasta el 30 de noviembre en Galería L, ubicada en Alfonso Reyes 216, Col. Condesa.

Anuncios