RAIN ROOM Shanghai Yuz Museum

El prominente Museo de Arte Contemporáneo de China resguarda esta exhibición que lejos de ser una muestra, es una instalación, una experiencia sensorial la cual en el 2013 causó conmoción en el MoMA PS1 de Nueva York y previo a ella en el Barbican de Londres. Toda la expectación se crea en una sola habitación, pues es en este espacio que se crea todo un ambiente en el que perpetuamente está cayendo agua, literalmente, es una habitación con lluvia permanente.

Esta es la primera vez en Asia que se monta esta instalación, anteriormente además de presentarse en Nueva York, también se pudo vivir la experiencia en el Barbican de Londres en el 2012. Y ha sido tal el revuelo de esta instalación, que año con año ha ido cambiando de sede.

rain room yuz museum

Lo que se pretende con está exhibición es explorar desafíos ecológicos a través del arte, de que las personas experimenten a través de sus sentidos nuevas formas de apreciar el arte pero también la naturaleza.

¿Cómo funciona?

El Rain Room responde a la presencia y comportamiento de los visitantes, ofreciéndole al espectador toda una experiencia única y surreal. Cuando uno va pasando a través de la cortina de agua, ésta deja de caer mágicamente por donde se camina. Es a través de sensores que detectan el cuerpo humano, que se logra este efecto.

Datos interesantes de la instalación:

Para la instalación, el Yuz Museum tuvo que adecuar una habitación de 150 metros cuadrados, siendo ésta, una de las más ambiciosas exhibiciones que ha tenido el museo hasta ahora. Para ello el museo se preparó en recibir a un 50% más de visitantes que de costumbre, alargar sus horarios de visita y organizar entradas sólo para visitar ésta exhibición.

Los artistas creadores de tan singular experiencia son Random International, estudio de colaboración de varios artistas para la práctica experimental dentro del arte contemporáneo. Tomando la ciencia para desarrollar un nuevo vocabulario de materiales, el trabajo de este colectivo nos invita a considerar a través de la exploración del comportamiento y el fenómeno natural, con el espectador como un participante activo. El enfoque de la práctica artística de Random ha evolucionado continuamente y hoy abarca la escultura, el performance y la instalación espacial a escala arquitectónica.

Después de su exhibición en el Shanghai Yuz Museum, esta instalación estará itinerando por China y Asia, empezando por Beijing en la primavera del 2016.

“El Rain Room te hace sentir las fuerzas de la naturaleza” – Klaus Biesenbach, Director del MoMA PS1 y Curador en Jefe del MoMA.

Esta instalación se puede visitar hasta el 15 de diciembre de este año. Para más información les recomendamos que visiten la página oficial del museo http://www.yuzmshanghai.org

Anuncios