Casco, el pintor de la muerte.

Centro Cultural del México Contemporáneo
Leandro Valle 20
Inauguración jueves 1 de octubre a las 18:00 horas.
Exposición de pintura y escultura
Trazos, tragos y líneas
Julián Ceballos Casco
invi
Julián Ceballos Casco (1940-2011), fue un artista plástico del barrio de Tepito, formó parte de los fundadores del movimiento Tepito Arte Acá cuyo legado e influencia han sido determinantes en la cultura contemporánea del país.
Casco, reúne una amplia producción de pintura de caballete que incluye autorretratos y escenas de las viviendas tradicionales del barrio de Tepito, así como imágenes de la Virgen de Guadalupe y la Santa Muerte.
Fue uno de los grandes personajes dentro del arte y la cultura del barrio, nunca abandonó el lugar donde creció, siempre vivió en el barrio, donde se le veía deambular para reconstruir paisajes y personajes con su pincel.
Su obra se ha expuesto en museos y espacios culturales de todo el país y del extranjero, como en el Museo de la Ciudad de México, Museo de las Culturas Populares, la Universidad de Querétaro, el Departamento de Cultura de Guadalajara, la Galería Frida Kahlo, el Espacio Cultural Tepito el Salón de Otoño de Madrid y el Instituto Hispano Mexicano, en Praga, entre otros.
Casco además de la pintura también se inclinó por la literatura en la que plasmó sus correrías y aventuras en Tepito. Entre los títulos sobresalientes encontramos El orgullo de Tepito, La neta del Arte Acá y Las vivencias barriales de Tepito y anexas.

Asimismo, el artista incursionó en la literatura, la cual se caracterizó por su aspecto vivencial con estilo lúdico y lúcido. En esta etapa de su vida retrató el paso del tiempo por su barrio y logró reconocer, en los espacios, en las actividades y en los vínculos sociales de la vida cotidiana, la identidad tepiteña.

Entre sus trabajos literarios destacan “El orgullo de Tepito”, libro con el testimonio de un artista entregado que nada se guarda, que nada deja en la oscuridad. También fue creador de “La neta del arte acá” y “Las vivencias barriales de Tepito y anexas”.

Su ideario y aportaciones artísticas han dejado huella en la historia de la Ciudad de México y permanecerán vigentes mientras exista el Barrio Bravo.

No dejes de conocer la obra de este artista.

Casco con su camiseta "Acá"/ Autorretrato.
Casco con su camiseta “Acá”/ Autorretrato.

 

Anuncios