La fotografía de Lee Miller por primera vez en México

Por primera vez en México y Latinoamérica se presenta la obra de esta fotógrafa surrealista, Lee Miller, con una muestra que integra alrededor de 97 piezas en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

“Durante su vida, yo, como casi todas las personas, ignoraba el volumen y la calidad de su trabajo. Tras su muerte, sus fotografías fueron descubiertas más o menos por accidente, y a lo largo de los últimos 36 años me he esforzado, junto con otras personas del Archivo Lee Miller, en dar a conocer su obra. A ello he añadido la satisfacción de conocer a mi madre, quien fue para mí prácticamente una desconocida mientras vivió”. Antony Penrose (hijo de Lee Miller).

La exposición es un proyecto del Museo de Arte Moderno realizado en colaboración con el Archivo Lee Miller y con el apoyo del British Council México y otro patrocinadores. Forma parte de las actividades del Año Dual del Reino Unido y México 2015 y del Festival Foto.mx.

 

Datos de interés

*El verdadero nombre de Lee Miller fue Elizabeth Miller.

*Un caso fortuito en Nueva York la llevó a la fama pues el dueño de la editorial Condé Nast la salvó de ser atropellada y fue en ese momento que vio en ella a la modelo ideal.

*Stefan van Raay, curador de la muestra, informó que por primera vez en todo el mundo se exhibirá una imagen inédita de Lee Miller. Se trata de una fotografía tomada a Leonora Carrington y Max Ernst al inicio de su relación y que, por acuerdo entre ambas artistas, no habría de publicarse sino hasta después de la muerte de la pintora.

 

Lee Miller es una fotógrafa surrealista muy importante, incluso pienso que es muy experimental. No está por demás decir que, como fotoperiodista, fue un testigo invaluable de la Segunda Guerra Mundial. Su trabajo es innovador, fresco y tiene un ojo surrealista que no ha envejecido en 60 años.

-Stefan van Raay

 

Sobre la artista…

Lee Miller es una de las fotógrafas más destacadas del siglo XX. Si bien nació en Estados Unidos, su carrera y su vida personal se anclaron en el Reino Unido, donde se afincó desde 1947, hasta su muerte. En la región de East Sussex, donde fue su hogar, su familia ha conservado sus archivos, los cuales articulan esta exposición que reúne una selección de sus mejores trabajos creativos, comerciales y periodísticos.

Leonora Carrington and Max Ernst, Lambe Creek, Cornwall, England, 1937

Lee Miller pasó de ser una modelo de alta costura a convertirse en una fotógrafa profesional, luego de haber conocido en 1929 a Man Ray, de quien se enamoró y con quien sostuvo una larga y profunda relación.

Man Ray fue quien le presentó a Picasso y a Jean Cocteau, quien en una obra de teatro hizo una estatua de la fotógrafa. También en un momento de dolor y desesperación Man Ray construye un Objeto de Destrucción con un texto que se leía así:

“Córtese el ojo de una fotografía de un ser que ha sido amado pero al que ya no se ve. Sujétese el ojo al péndulo de un metrónomo regulando el peso para que siga el ritmo deseado. Llévese la resistencia al límite. Apúntese bien con un martillo y destrúyase todo de un solo golpe”.

Olvidar a Lee Miller fue para Man Ray algo muy dolorso y prolongado; lo hizo muy a su manera, en un momento pintó los labios de Lee a escala sobrehumana la cual más tarde esta pieza fue instalada en el Observatoire de Montparnasse por donde Man Ray pasaba todos los días. En la parte inferior de la tela pintó este título: A l´heure de l´Observatoire, les amoureux (A la hora del Observatorio, los enamorados).

“La historia de Man Ray y Lee Miller es paralela a la de Edward Weston y Tina Modotti”, aseveró Stefan van Raay, tras comentar que aún hay mucho por descubrir de Miller.

 

Sobre la exposición

La muestra se compone de siete núcleos temáticos. El primero es Man Ray: amor y pareja creativa (1929-1932), que aborda los primeros experimentos de la artista que, junto con el fotógrafo, popularizó el efecto de positivo-negativo invertido llamado solarización.

El segundo es El estudio en Nueva York (1932-1934), el cual evoca cómo, tras su ruptura con el fotógrafo estadounidense y en plena recesión económica, instaló un negocio de retratos que atrajo clientes de Broadway y Hollywood.

Portrait of Space, Al Bulwayeb, Near Siwa,
Egypt 1937

El título del tercer apartado, Trabajo independiente en Egipto (1934-1939), el cual revela uno de los periodos más libres de su creación fotográfica, con imágenes poéticas de sus expediciones en el desierto y El Cairo después de casarse con el empresario Aziz Eloui Bey.

Luego siguen Londres bajo las bombas durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), que muestra a la artista como corresponsal de guerra para la revista Vogue, y La liberación de Europa (1944-1945), donde se incluye el periodo en el que cubrió los últimos bombardeos, la apertura de los campos de concentración y el regreso de la paz a las zonas de desastre, además de su reencuentro con Pablo Picasso, Jean Cocteau y Paul y Nusch Éluard, y su labor junto con David E. Scherman, reportero de Time/Life, para atestiguar la retirada nazi.

Los dos últimos núcleos son Amarga desilusión después de la guerra (1945-1946) y Vida en Inglaterra: artistas y amigos (1946-1964), que relatan el trauma de los desplazados, los ajustes de cuenta, los últimos años que pasó con el artista e historiador del arte Roland Penrose y los momentos compartidos con sus amigos Carrington, Picasso, Ernst, Henry Moore, Jean Dubuffet y Joan Miró.

Desde sus primeras fotografías, Miller fue capaz de encontrar lo maravilloso en lo ordinario. Hasta en sus trabajos más comerciales y en sus reportajes en la línea de fuego, su obra refleja el ensueño, el subconsciente y el erotismo, amén de una personalidad independiente y rebelde.

-Stefan van Raay

Esta exposición la pueden ver en el Museo de Arte Moderno de la Cuidad de México hasta el 21 de febrero de 2016. http://www.museoartemoderno.com

 

Anuncios