“Forever” de Ai Weiwei

Del 4 al 13 de Septiembre, la obra titulada Forever del artista chino Ai Weiwei será instalada frente al icónico edificio Gherkin en Londres como parte de la quinta edición de “Escultura en la ciudad” y en asociación con la exhibición de la Royal Academy of Arts.

Esta obra de arte monumental es parte de una serie titulada “Forever”, la cual hace referencia a la famosa marca de bicicletas que han sido fabricadas en grandes cantidades en Shanghái desde 1940. Alguna vez fue común observar las calles de las ciudades chinas repletas con estas bicicletas pero ahora, lentamente, están siendo remplazadas por autos. Así, en esta pieza, las bicicletas de acero inoxidable están reconfiguradas una y otra vez, una sobre otra, para crear una estructura más grande, la cual hace eco sobre las complejidades  de las personas y las comunidades de China. Además, al estar ubicada frente a tan conocido edificio, la obra sugiere una congregación de personas o una masa humana que copia el ajetreo diario de la ciudad de Londres y la población que trabaja la cual se acerca a casi medio millón de personas.

weiwei-2

Sobre este trabajo, Ai weiwei ha comentado que las bicicletas son objetos que tienen alguna relación con su mundo. Esa marca de bicicletas fueron con las que él creció. En su localidad no habia caminos y las personas siempre tuvieron que depender de ellas para cargar cosas y transportarse. Pensó que sería una muy buena idea para para una escultura pública pues las personas se relacionan fácilmente con las bicicletas, pues están designadas para el cuerpo y se operan con el cuerpo. En la actualidad hay pocas que son así.

El evento “Escultura en la ciudad” es una exhibición anual y dinámica de arte público en la ciudad de Londres, el cual se lleva acabo cada verano con una nueva selección de arte contemporáneo. Este año se inauguró el 9 de julio y se exhiben 13 trabajos de artistas internacionales como Damien Hirst, Sigalit Landau, Bruce Beasley y Kris Martin. La obra de Ai Weiwei es la número 14 y será la última en ser exhibida para que coincida con la exposición del artista de la Royal Academy.

 

Anuncios