DEBEMOS CONVERTIRNOS EN IDEALISTAS O MORIR. GUSTAV METZGER

Gustav Metzger Liquid Crystal Environment, 1965/2013. Installation view of Supportive, Musee d’art contemporain, Lyon, 2013 Photo: Blaise Adilon. Courtesy of MAC Lyon

Desde el 18 de julio al 25 de octubre de 2015, el Museo Jumex presenta la primera exposición individual en México del influyente artista y activista Gustav Metzger. La exposición que lleva por título Debemos convertirnos en idealistas o morir. Gustav Metzger, incluye obras que abarcan seis décadas y explora la manera en que el uso de textos, simposios y llamados a la participación pública ha sido esencial para la práctica artística de Gustav.

La curaduría fue a cargo de Daniela Pérez, curadora y subdirectora de Programación Artística en el Museo Tamayo y cofundadora de de_sitio, donde incluye obras de 1959 a la fecha, incluidos escritos, obras sobre papel, memorabilia, fotografías, videos, modelos y proyectos para esculturas e instalaciones tridimensionales.

La exposición resalta la interdependencia entre los principales conceptos del artista: “arte autodestructivo” y “arte autocreativo”. A principios de los años sesenta, Gustav fue uno de varios artistas en Europa y América que utilizaron materiales cotidianos e industriales para crear objetos artísticos que decaerían o se destruirían con el paso del tiempo, llamó a estas obras “autodestructivas”. En contraste, las obras “autocreativas” se centran en el crecimiento en vez de en la destrucción y usan la tecnología para orquestar procesos de cambio positivo.

ustav Metzger Liquid Crystal Environment, 1965/2013. Installation view of Supportive, Musee d’art contemporain, Lyon, 2013 Photo: Blaise Adilon. Courtesy of MAC Lyon
Gustav Metzger
Liquid Crystal Environment, 1965/2013. Installation view of Supportive, Musee d’art contemporain, Lyon, 2013. Photo: Blaise Adilon. Courtesy of MAC Lyon

Desde los años cincuenta, Gustav Metzger ha usado el arte para alentar la discusión sobre temas públicos. A través de las obras de arte incluidas en Debemos convertirnos en idealistas o morir. Gustav Metzger, el artista crea oportunidades para reflexionar sobre temas como la desigualdad, las armas nucleares, la ingeniería genética y la extinción ambiental.

El público local tuvo la oportunidad de contribuir directamente a la exposición donando periódicos para su uso en Mass Media: Today and Yesterday (2011/2015), una obra participativa continua en que se pide a los visitantes que recorten los artículos relacionados con la extinción y los fijen a un tablón, o pueden deshacerse de baterías viejas en un contenedor colocado en la entrada del museo como parte de Spent Batteries (Baterías gastadas)1999/2015.

Entre las piezas destacadas de la exposición está Supportive (1965/2013), la obra “autocreativa” monumental de Metzger que utiliza cristales líquidos sensibles al calor para crear patrones cambiantes que se proyectan en cinco pantallas de 4 x 4 m.

 

Un poco de la vida del artista:

Gustav Metzger nació en 1926 en Núremberg, Alemania. En 1939 fue enviado a Inglaterra en una operación de rescate de niños judíos. Esta experiencia marcó fuertemente su vida personal y profesional, y durante décadas su obra se ha enfocado en generar una discusión y un debate con el fin de impactar en la conciencia social.

En su juventud, Metzger estudió en varias escuelas de arte en Inglaterra y Bélgica, e inició su carrera como pintor. En 1959 abandonó la pintura y comenzó a crear obras de arte con objetos cotidianos (como cartón, periódicos y bolsas de plástico) y materiales industriales. Esto marcó el comienzo de su obra autodestructiva.

ustav Metzger Auto-Destructive Art, Machine Art, Auto-Creative Art, 1961 Third manifesto (Southbank manifesto) Offset print 28.2 cm x 21.7 cm Courtesy of the artist
Gustav Metzger
Auto-Destructive Art, Machine Art, Auto-Creative Art, 1961. Third manifesto (Southbank manifesto)
Offset print. 28.2 cm x 21.7 cm
Courtesy of the artist

Las obras de Metzger se pueden encontrar en las colecciones permanentes de importantes instituciones, entre las que se cuentan Tate Modern en Londres y el Musée d’Art Contemporain en Lyon. Su obra se ha presentado en exposiciones individuales en The New Museum in New York (2011), la Serpentine Gallery en Londres (2009), la Galería Nacional de Arte Zachęta en Varsovia (2007), entre otros muchos lugares. Metzger vive y trabaja actualmente en Londres.

Costos de admisión: Público nacional $30, público extranjero $50, descuento de 50% para estudiantes y maestros con credencial. Entrada gratuita para menores de 15 años y adultos mayores presentando una identificación válida. Entrada gratuita los viernes.

Horarios: martes a domingo, de 11 am a 8 pm

www.fundacionjumex.org

 

Anuncios