La fiesta de las máscaras en Galería de Palacion Nacional

En todas las culturas, la máscara es un elemento de transformación cuyos conceptos ceremoniales son el resultado de la percepción que tiene el artista del medio ambiente en el que vive. De esta forma, el simbolismo de las máscaras es semejante en distintas regiones del mundo.

©NOTIMEX / FOTO / JESSICA ESPINOZA / JES / ACE
©NOTIMEX / FOTO / JESSICA ESPINOZA / JES / ACE

El objetivo de esta exposición es mostrar al público una selección de máscaras que, a través de la historia, han fungido como elementos rituales, esenciales en la celebración de las diversas tradiciones. Es un diálogo de los simbolismos velados entre México y su correlación con otras culturas.

Curada por la especialista en máscaras Sofía Martínez del Campo, devela en esta muestra integrada por 450 piezas procedentes de diversos museos y acervos nacionales, el diálogo universal entre las culturas mexicanas y de otros lugares del mundo.

©NOTIMEX / FOTO / JESSICA ESPINOZA / JES / ACE
©NOTIMEX / FOTO / JESSICA ESPINOZA / JES / ACE

En la sala introductoria se exhiben máscaras zoomorfas, antropomorfas y funerarias que aluden a las primeras mitologías en las que animales y plantas eran reverenciados, debido a que la subsistencia del hombre dependía de ellos. Se incluyen máscaras de rostros fantásticos que se utilizan en complejos ritos agrícolas, iniciáticos, festivos y funerarios.

En la segunda sala se presenta la máscara prehispánica como medio para hacer visible el rostro de las deidades. Relieves y figurillas muestran a los antiguos gobernantes, nobles o sacerdotes, portando la máscara e indumentaria de las deidades durante los rituales de personificación.

En el tercer núcleo temático la tradición prehispánica se incorpora a las máscaras e indumentaria europea y africanas que dan como resultado el mestizaje cultural. Esta combinación llega hasta nuestros días en las danzas ceremoniales y festivas de las diferentes regiones de México, dejando bellos ejemplos en el arte y la tradición popular.

En la época moderna y contemporánea se distingue una manifestación expresada en el arte desde distintas concepciones: como un antifaz o un sencillo y velado maquillaje. En temas etnográficos o de evocación prehispánica, como una distorsión de la realidad o la expresión de las emociones humanas. Cada artista realiza su propia interpretación con el propósito de despertar el interés en las costumbres ancestrales, el asombro con sus increíbles formas y materiales o la confrontación con el espejo de la historia.

Se distingue en esta exposición la colección de máscaras con espiga de Chalchihuitán, piezas que fueron talladas durante el Virreinato. Éstas fueron colocadas en la entrada de una pequeña cueva llamada “Monte Virgen”, la cual simula una barrera de guardianes. Esta formación tenía la finalidad de provocar temor a los extraños y proteger con ello la ofrenda ceremonial depositada en su interior.

La muestra podrá visitarse en la galería del Palacio Nacional a partir de martes 25 de agosto en un horario de martes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y los sábados y domingos de 9:00 a 17:00 horas. La entrada a la muestra es gratuita y concluye en diciembre de 2015.

Se contará con el servicio de visitas guiadas para los diferentes públicos, éstas serán gratuitas previa reservación a los teléfonos 36881261 y 36881255 o al correo visitas_guiadas@hacienda.gob.mx

Anuncios