Jeremy Deller: El ideal infinitamente variable de lo popular.

Documentary photograph, 1990 © Adrian Street.

Articulada a partir de diferentes ejes que buscan ensamblar diversos intereses temáticos y operaciones en su obra, tales como el circuito del arte, la cultura popular británica y la cultura obrera en Inglaterra, del 22 de agosto de 2015 al 7 de febrero de 2016, se exhibirá en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) la exposición Jeremy Deller. El ideal infinitamente variable de lo popular.

La muestra, curada por Ferran Barenblit, Amanda de la Garza y Cuauhtémoc Medina, se realiza en coproducción con el Centro de Arte Dos de Mayo, CA2M (Madrid, España), y la Fundación PROA (Buenos Aires, Argentina), auspiciada por el British Council en el marco del Año Dual del Reino Unido y México 2015, “el programa más ambicioso que jamás se haya visto de proyectos culturales, académicos y comerciales del Reino Unido presentados en México”.

Reflexión sobre la cultura inglesa y sus contradicciones

Jeremy Deller: El ideal infinitamente variable de lo popular es la primera exposición individual del artista británico presentada en ciudades de habla hispana. La muestra busca hacer una revisión de su trabajo al incorporar tanto obra temprana como reciente.

En la trayectoria de Jeremy Deller destaca una reflexión sobre la cultura inglesa y sus contradicciones históricas y políticas, en el marco de una sociedad capitalista post-industrial y multicultural. En la obra seleccionada se hace patente cómo Deller constantemente se aleja de la producción objetual para dar lugar a acciones colectivas, que surgen al interior de la esfera artística para después exiliarse de ella. De esta forma, su trabajo presenta una visión crítica respecto de los medios de producción artística y el circuito autorreferencial del arte.

La exposición se articula a partir de diferentes ejes que buscan ensamblar intereses temáticos tales como el circuito del arte, la cultura popular británica y la cultura obrera en Inglaterra. Tanto su aproximación hacia lo popular como hacia la cultura pop de los años noventa está atravesada por el humor. El artista se apropia de sus símbolos, iconos, objetos y modos de circulación. La cultura popular inglesa es representada a partir de sus estereotipos, como una manera de invertir este mismo signo. De tal suerte que su introducción en el circuito del arte aparece como un intento de borramiento de la separación entre baja y alta cultura, o bien de una contaminación mutua entre ambas estéticas y modos de circulación.

De igual manera, a partir de la recreación de situaciones relacionadas con eventos históricos, el artista indaga sobre la relación entre arte, memoria e historia. Estas operaciones son evidentes en piezas icónicas como The Battle of Orgreave [La batalla de Orgreave] (2001), o bien, a través del rescate de personajes que encarnan desplazamientos culturales, tales como So Many Ways To Hurt You(The Life And Times of Adrian Street) [Tantas maneras de hacerte daño (Vida y obra de Adrian Street)] (2010), una videoinstalación que se compone de un documental que retrata la vida de Adrian Street, un luchador profesional inglés, proveniente de una familia de mineros de carbón, cuyo personaje en la lucha es un travesti.

Este personaje encarna el tránsito de una economía de industria pesada a una economía del espectáculo. El telón de fondo del documental es un graffiti mural, el cual se propone ser una interpretación del personaje y de su imaginario. En cada sede se invita a un artista local a hacer una propuesta distinta, en México el graffiti fue realizado por Yuka.

Otra de las obras incluidas en la exposición es I Melancholy (1993), un mural negro mate con esta misma leyenda pintada en negro brillante. La pieza supone también una acción, realizada en colaboración con diversos jóvenes, que consiste en sentarse a leer y pensar, en una actitud introspectiva por varias horas al día, en el sofá que se encuentra junto al mural. La obra indaga sobre el significado de la melancolía y la no-acción frente a la cultura del consumo, la productividad y la felicidad impulsada por el capitalismo tardío.

Installation view, Hayward gallery, London, 2012. © Linda Nylind
Installation view, Hayward gallery, London, 2012. © Linda Nylind

Año Dual del Reino Unido y México 2015

Las celebraciones han ocurrido a lo largo de todo el año generando nuevos vínculos que conecten de manera orgánica las áreas del arte, educación, ciencia, innovación, comercio e inversión. A través de la plataforma de Arte y Economía Creativa, se celebrará el legado y la creatividad del Reino Unido con participaciones especiales en las principales plataformas culturales de México que incluyen expresiones artísticas en todas sus formas y promoviendo los valores de la inclusión y la diversidad entre ambas naciones. Esta colaboración en Educación, Ciencia e Innovación permitirá crear foros de diálogo de educación a lo largo de todo el año para ampliar el acceso al conocimiento y la investigación. En tanto que el sector de Comercio e Inversión será estimulado por un foro de negocios de alto nivel encabezado por algunos de los empresarios más destacados de México y el Reino Unido. Al mismo tiempo, México en el Reino Unido promoverá la cultura, innovación y el comercio mexicano en distintas ciudades del territorio británico. Con estas acciones, ambas naciones buscan construir un legado que perdurará más allá de 2015.

La exposición Jeremy Deller: El ideal infinitamente variable de lo popular será inaugurada el 22 de agosto, a las 13:00 horas. Se exhibirá en la sala 9 del MUAC del 22 de agosto de 2015 al 7 de febrero de 2016. Posteriormente se presentará en la Fundación PROA (Buenos Aires, Argentina).

MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC). Insurgentes Sur 3000. Centro Cultural Universitario. Delegación Coyoacán. C.P. 04510. Horarios: miércoles, viernes y domingos de 10:00 a 18:00 hrs.; jueves y sábado de 10:00 a 20:00 hrs. Admisión: jueves a sábado $40.00 Público general. 50% de descuento a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, jubilados ISSSTE e IMSS con credencial vigente; miércoles y domingo $20.00 público general. 2 x 1 estudiantes (con credencial vigente). Por ser tarifa reducida no aplican descuentos. Entrada libre a menores de 12 años, miembros de ICOM, AMPROM, CIMAM y Prensa (con credencial vigente). Tels.: 5622 69 39 y 5622 69 99 ext. 48791. E-mail: difusion@muac.unam.mx. Página web: http://www.muac.unam.mx. Difusión y Medios de la DiGAV-UNAM.

 

Anuncios