Estimula tu sentido del gusto, tacto, olfato y oido en el TATE SENSORIUM

Las galerías saturan la vista pero el cerebro entiende al mundo combinando lo que recibe de todos los sentidos. ¿Es posible que el gusto, el tacto, los aromas y el sonido cambien la forma en la que experimentamos el arte?

Tate Sensorium es el projecto ganador del premio IK PRIZE 2015, un premio anual apoyado por la fundación Porter y presentado por el Tate como una idea que usa tecnología innovadora  para ayudar al público a descubrir, explorar y disfrutar el arte británico de la colección del museo Tate de formas nuevas.

Este nuevo atractivo abrió el 26 de Agosto de 2015 y le permite a sus visitantes interactur con las obras de una forma multisensorial. Los sentidos del oido, el gusto, el tacto y el olfato son usados para resaltar los diferentes aspectos de cada pintura y explirar la manera en que los sentidos se relacionan para influir en la experiencia general de una visita a un museo o galería.

A través de cuatro de las obras de cuatro importantes artistas del siglo XX como Francis Bacon, David Bomberg, Richard Hamilton y John Latham, la muestra alienta un nuevo acercamiento a la interpretación de las pinturas al utilizar los sentidos como puntos de arranque para estimular la memoria y la imaginación.

Francis Bacon, Figure in a Landscape ,1945.
Francis Bacon, Figure in a Landscape, 1945.

En la muestra se usa audio binaural y direccional para producir sonidos en 3D, un sistema de liberación de perfumes y tecnología háptica para crear la sensacion de tacto.

David Bomberg 'In the Hold', c.1913–4.
David Bomberg, In the Hold, c.1913–4.

Seleccionado entre cuatro propuestas a comienzos de este año, Tate Sensorium ha sido creado por el estudio creativo Flyin Object en colaboración con un grupo interdisciplinario que incluye al especialista en audio Nich Ryan, el maestro chocolatero Paul A. Young, la experta en aromas Odette Toilette, la productora de teatro interactivo Annette Mees, el diseñador de iluminación Cis O’Boyle y el equipo del laboratorio de interacción humana computarizada de Sussex dirigido por la doctora Marianna Obrist del departamento de informáica de la Universidad de Sussex.

Richard Hamilton Interior II 1964
Richard Hamilton, Interior II, 1964.

A los visitantes se les da la oportunidad de ver sus respuestas por medio del uso de dispositivos de medidas biométricas que registran sus impactos emocionales ante la experiencia. Estas muñequeras monitorean la actividad electrodérmica la cual indica que tan calmados o emocionados estan los espectadores. Al salir del sensorama se les otorga a las personas un resumen sobre cómo sus cuerpos reaccionaron ante la exhibición y se les invita a explorar el resto de la galería utilizando estos nuevos conocimientos como guía.

John Latham, Full Stop 1961
John Latham, Full Stop, 1961.

 

 

Anuncios