Jan Fabre

Chapters I-XVIII, Jan Fabre, 2010- ©Angelos bvba

Por más de 35 años, Jan Fabre ha ocupado un lugar muy importante dentro del mundo de las artes visuales, el teatro y como autor. Su innovador y variado cuerpo de trabajo le ha ganado reconomiento internacional.

A finales de los años 70, estudió en la Academia de Bellas Artes y en el Instituto Municipal de Artes de Antwerp.

Se le reconoce mundialmente gracias a obras como Château Tivoli (1990) en la cual decoró el techo de la habitación de los espejos del Palacio de Bruselas con alas de escarabajo y cuyo título fue Heaven of Delights.

Using 1.4 Million Thai Beetles, Belgian artist Jan Fabre created the "Heaven of Delight", installed here in the Royal palace. The beetle carcasses retain an intense green color that changes depending on your view and the light.
El artista hizo uso de 1.4 millones de escarabajos tailandeses. Los cuerpos de los insectos mantienen un intenso color verde que cambia dependiendo desde donde se le mire.
Detalle del techo
Detalle del techo

Otras de sus obras más famosas son The Man Who Meassures The Clouds (1998), Searching For Utopia (2003) y Totem (2004).

Ya sea a través de esculturas, objetos, instalaciones, películas o performances, todas las obras de Fabre se relacionan con la fe en el cuerpo, su fragilidad y sus métodos de defensa. El artista observa a los seres humanos y comienza a reflexionar en cómo es que van a sobrevivir en el futuro. Su fascinación por el cuerpo físico y la ciencia data de su juventud, cuando, influenciado por el etnólogo Jean-Henri Fabre y sus investigaciones, comenzó a examinar más de cerca a los insectos y a diseccionarlos para convertirlos en nuevas criaturas.

El concepto de la metamorfósis es clave para comprender la obra del artista, en donde el ser humano y el animal interactúan constantemente. Esto ha inspirado a Fabre a mostrar el cuerpo sensorial y espiritual y ha crear distintas ideas de cuerpo en transmutación que se resiste al ciclo de la vida y la muerte.

PIETA, Jan Fabre ©Angelos bvba
PIËTA, Jan Fabre, 2011. ©Angelos bvba
PIETA, Jan Fabre ©Angelos bvba
PIËTA, Jan Fabre, 2011. ©Angelos bvba
PIETA, Jan Fabre ©Angelos bvba
PIËTA, Jan Fabre, 2011. ©Angelos bvba
PIETA, Jan Fabre ©Angelos bvba
PIËTA, Jan Fabre, 2011. ©Angelos bvba

El trabajo de Fabre es una resistencia poética llevada a cabo en nombre de la belleza. Un ejercicio ante la muerte y la celebración de la vida como antesala a la muerte. A lo largo de los años, el artista ha ido creando obra cada vez más personal, instaurando sus propias reglas y leyes, así como características, símbolos y motivos.

Chapters I-XVIII, Jan Fabre, 2010- ©Angelos bvba
Chapters I-XVIII, Jan Fabre, 2010- ©Angelos bvba
Chapters I-XVIII, Jan Fabre, 2010- ©Angelos bvba
Chapters I-XVIII, Jan Fabre, 2010- ©Angelos bvba
Chapters I-XVIII, Jan Fabre, 2010- ©Angelos bvba
Chapters I-XVIII, Jan Fabre, 2010- ©Angelos bvba
Chapters I-XVIII, Jan Fabre, 2010- ©Angelos bvba
Chapters I-XVIII, Jan Fabre, 2010- ©Angelos bvba
Chapters I-XVIII, Jan Fabre, 2010- ©Angelos bvba
Chapters I-XVIII, Jan Fabre, 2010- ©Angelos bvba
Chapters I-XVIII, Jan Fabre, 2010- ©Angelos bvba
Chapters I-XVIII, Jan Fabre, 2010- ©Angelos bvba

 

Anuncios