El rebozo Made in México

El Museo Franz Mayer, en colaboración con el Fashion and Textile Museum de Londres y Anglo Arts, departamento cultural de The Anglo Mexican Foundation, presentan El Rebozo. Made in Mexico.

La exposición cuenta con 200 piezas, entre rebozos, pintura, fotografía, moda y arte textil contemporáneo del Reino Unido y México que conforman esta muestra itinerante cuya curaduría corrió a cargo de Hilary Simon, con el diseño museográfico de Bethan West-Ojari.

El Rebozo reúne obras del Museo Textil de Oaxaca, la Colección Ruth D. Lechuga, el Museo Franz Mayer, así como obras de autor y diseñadores.

El rebozo es una prenda emblemática de la identidad mexicana y de acuerdo a la Dra. Ruth D. Lechuga (Viena 1920 – México, 2004), especialista en arte popular, existen dos estilos de rebozo: el indígena regional y el clásico. El primero, con tejido liso o rayado y flecos anudados con figuras; el segundo, de algodón, seda o artícela, tiene jaspeados que se logran por medio de la técnica de teñido, conocida como jaspe (ikat). La antropóloga Marta Turok, considera además que entre los rebozos regionales existe una gran diversidad en la técnica del empuntado, como la del entorchado con chaquira, la de flecos de artícela y la de puntas bordadas.

Con curaduría de Hilary Simon, y diseño museográfico de Bethan West-Ojari, esta exposición explora en distintas secciones las distintas propuestas de rebozos a través del tiempo, y asocia esta prenda a personajes históricos de la vida cultural en México, como Frida Kahlo. Las fotografías de Graciela Iturbide, Antonio Turok, Pedro Valtierra y Lourdes Almeida, muestran al rebozo en la vida cotidiana y el arte; mientras que las creaciones de las diseñadoras Carmen Rion, Lydia Lavín y Carla Fernández proponen distintas posibilidades estéticas y utilitarias del mismo.

El Fashion and Textile Museum, dedicado a mostrar los avances de la moda contemporánea, fue fundado por la diseñadora británica Zandra Rhodes y se ubica en el edificio diseñado por el arquitecto mexicano Ricardo Legorreta (1931 – 2011). Su directora Celia Joicey, afirma:

Esta exhibición demuestra la importancia de los textiles del México histórico y del contemporáneo.

El Museo Franz Mayer participa en la exposición con 14 rebozos del siglo XVIII y XIX que originalmente formaron parte de la Colección Robert Everts (1875-1942), colección adquirida por el museo en 1994; así como con 19 rebozos pertenecientes a la Colección Ruth D. Lechuga, de las localidades de Moroleón, Tenancingo, Chilapa, Paracho, Santa María del Río, y Tangancícuaro. El Director General, Héctor Rivero Borrell comenta: ‘El rebozo es un símbolo crucial de la vida e identidad de los mexicanos. Nos sentimos felices de colaborar con el Reino Unido para destacar la belleza de los textiles mexicanos y así inspirar a las futuras generaciones’.

El rebozo. Made in Mexico, se presentó por primera vez en junio de 2014 en el Fashion and Textile Museum, y en México ofrece de manera inédita una subasta silenciosa con piezas únicas de Zandra Rhodes, Yoko Ono, Francisco Toledo y Demián Flores, a un precio de salida de 3 mil dólares cada una y cuyas ganancias serán destinadas a organizaciones civiles escogidas por los propios artistas, para beneficiar comunidades en Chiapas y Oaxaca.

Con esta exposición, el Museo Franz Mayer continúa su apoyo al diseño, así como a la promoción y preservación del patrimonio cultural en México.

Ultimo día 30 de agosto del 2015

www.franzmayer.org.mx

Anuncios