Brendan Lee Satish Tang: Manga Ormolu

Manga Ormolu Ver. 4.0-q (2013) H 14" (35.5cm)

Brendan LS Tang nació en Dublín. Sus padres son de Trinidad y Tobago y está nacionalizado canadiense. Cursó sus estudios en la costa de Canadá y en medio oeste de los Estados Unidos, en donde forjó un gran aprecio hacia la cerámica como medio de expresión.

Tang también ha sido invitado a dar conferencias en instituciones académicas por norte América y Europa, mientras que su práctica profesional lo ha llevado a lugares como la India, Trinidad y Japón.  Su obra ha sido presentada en varias galerias y ha sido publicada en muchos medios.

Las piezas presentadas en este artículo son parte de su serie titulada Manga Ormolu. En este proyecto el artista comienza un diálogo visual y plástico entre la cultura contemporánea, la tecnología y la globalización a través de una relación fabricada entre la tradición de la cerámica y el tecno-pop art. La actualización de las vasijas ming en esta serie remite al Ormolu francés del siglo XIII, el cual consistía en transformar estas vasijas chinas en piezas curiosas para la aristocracia. (El Ormolu es una expresión inglesa que se refiere a la aplicación una amalgama de oro de altos kilates finamente molido a un objeto de bronce).

En este trabajo se utilizan prótesis robóticas insipiradas en el animé y el manga. El proceso de trabajar con elementos  culturales asíaticos enfatiza la experiencia evolutiva que ha tenido el Occidente sobre el Oriente. Tang se refiere a la narrativa de estas obras como algo personal en donde la hibridación de las culturas refleja su identidad étnica mixta.

Mientras que esta serie ofrece multiples puntos de partida para el diálogo, el manga, por naturaleza, no se ve a sí mismo con mucha seriedad. La ornamentación futurística puede parecer en una primera instancia excesiva y ridícula. Esto es un reflejo de nuestra necesidad humana de imaginar y convertir en realidad lo fantástico. De hecho, el intentar trascender es una de las características principales de la historía cultural de la humanidad. Esta característica es reflejada en la materia de la cerámica. Esta serie de piezas, a través del contenido, la forma y el material, demuestra vívidamente las fuerzas complementarias y opuestas que le dan forma a nuestras percepciones sobre nosotros y los otros.

Manga Ormolu Ver. 5.0-k (2011) H 18.5" (47cm)
Manga Ormolu Ver. 5.0-k (2011) H 18.5″ (47cm)
Manga Ormolu Ver. 5.0-n (2013) H 25” (63.5cm)
Manga Ormolu Ver. 5.0-n (2013) H 25” (63.5cm)
Manga Ormolu Ver. 4.0-q (2013) H 14" (35.5cm)
Manga Ormolu Ver. 4.0-q (2013) H 14″ (35.5cm)
Anuncios