AFROMESTIZO la cerveza que le hace honor a la Costa Chica

Esta cerveza hecha en el DF es el proyecto materializado de un grupo de jóvenes emprendedores que después de un viaje iniciático a la costa de Guerrero tuvieron la visión de hacer una cerveza. Al ver la densidad de afro mexicanos viviendo en la zona de Acapulco a Puerto Escondido, sobre todo en un pueblo llamado Cuajinicuilapa en Guerrero se dieron a la tarea de traer esos sabores, olores y vivencias de la Costa Chica a nuestros paladares.

Afromestizo nos remonta a esos lugares llenos de aromas dulces y cálidos, exóticos y fabulosos. A las comidas en familia rodeados de naturaleza e infinita belleza; a esas ensoñaciones que sólo en la costa se pueden experimentar.

“Nunca te imaginas la gente que vive ahí, yo creo que es a donde hacen el mejor pozole de México”. A manera de homenaje para este grupo de afro mestizos que viven en esta zona es que se comienza y da nombre a la producción de esta cerveza elaborada en el D.F.

La receta 0 salió en el 2011 y desde entonces no han dejado de experimentar a base de prueba y error hasta lograr la calidad de las cervezas que tienen ahora en el mercado.

El nombre de las tres etiquetas que actualmente manejan son personajes mitológicos de la Costa Chica y de una leyenda de un señor que llamaban Don Hilario quien se encargaba de hacer curados con guayaba, piña y coco, de ahí que nace la primera cerveza que lleva justamente ese nombre, Don Hilario.

Afromestizo 1

“Lo artesanal no significa tanto, es dependiendo de la cantidad de producto y la manera en la que es elaborado, la etiqueta de “artesanal” la tenemos que utilizar por que al fin de cuentas sí es algo que nos diferencía”.

Los ingredientes utilizados en la elaboración de las diferentes etiquetas de Afromestizo son de la más alta calidad y esto se nota al probarla, se pueden distinguir notas a café, a frutos, a chocolate y a piloncillo, al verdadero sabor de la malta y el lúpulo.

El color lo hace el tipo de malta y las condiciones en las que el procedimiento de germinación tenga así como al calor aplicado durante la elaboración. El lúpulo juega un papel muy importante en la elaboración de una cerveza artesanal, entre más temprano lo añadas al principio del hervido se implanta en el sabor a manera de infusión y si lo agregas más al final se impregna en el aroma.

Lo que hace especial a la cerveza Afromestizo: Dry Hopping que es un lupulado en seco en el que después de la fermentación se agrega más lúpulo para que al destapar la botella desprenda todo su aroma.

Nuestra meta es dejar muy poco margen de ganancia para que todo el mundo pueda tomar una buena cerveza.

 

Etiquetas Afromestizo

Mamá Grande: Porter estilo inglés con chocolate acanelado de Oaxaca. Sabor dulce y agradable, con cuerpo. Nuestras sugerencias de maridaje: con comida especiada, cordero, pato, entradas como tapas españolas y embutidos. Temperatura ideal: 4-8º grados Celsius.

Don Hilario: Ámbar hecha con piloncillo de los ingenios azucareros de Guerrero. Nuestras sugerencias de maridaje: platos de quesos, pastas, botanas.

Doña Amalia: Pale Ale natural con toques a piña y durazno. Nuestras sugerencias de maridaje: ceviches, ensaladas, pescados y mariscos.

*Dato para tomar en cuenta al servir una cerveza: La espuma es muy importante, es lo que protege a la cerveza del oxígeno en el aire, la espuma hace que no se oxide tan rápido una cerveza y que no pierda sus propiedades, es por eso que es importante que se le deje un buen margen de espuma.


 

También venden barriles para fiestas de 20, 30 y 50 lts

Distribución: Condesa, Juarez, Roma, Santa Fe, la ciudad de Oaxaca, Ixtapa Zihuatanejo. Cine Tonalá, La Secina, Puebla 109, Limantour, El Tercer Lugar, La Tlapalería Gastronómica, entre otros lugares.

Para más info: www.afromestizo.com

Anuncios