Light Fantastic: Adventures in the Science of Light

An Additive Mix by Liz West, 2015, photograph by Stephen Iles © National Media Museum

El National Media Museum en Bradford, Reino Unido, presenta del 18 de julio al 1 de noviembre de este año la exposición Light Fantastic: Adventures in the Science of Light en la cual se podrá visitar un cuarto oscuro, observar experimentos con luz y piezas de las colecciones del Museo Nacional de Fotografía, Cinematografía y Televisión.

La reconocida artista Liz West creó una instalación específica para esta exposición. West levantó una habitación de 10m x 5m en la cual instaló 250 tubos de luz fluorescente con 191 filtros de distintos colores, al tiempo que colocó espejos para darle al cuarto una sensación de infinidad. Esta obra titulada An Additive Mix toma como base de partida el hecho de que la luz blanca está compuesta por los diferentes colores del espectro y coloca al espectador en el centro del fenómeno, saturándolos de la individualidad de cada color y de la colectividad que estos generan dentro de un espacio infinito.

An Additive Mix by Liz West, 2015, photograph by Stephen Iles © National Media Museum
An Additive Mix by Liz West, 2015, photograph by Stephen Iles © National Media Museum

La instalación se basa en los trabajos previos de la artista, principalmente en la tan aclamada obra titulada Your Color Perception.

Esta nueva instalación de luz es uno de los trabajos más importantes de la artista.  Con respecto a An Additive Mix Liz West dijo, “esta es una obra con la cual he estado soñando ya por algunos años. El haber tenido la oportunidad de participar con el museo es muy emocionante. Las obras de arte que más recuerdo son aquellas en las que uno se siente completamente inmerso. Eso es lo que espero que el espectador sienta con esta obra. Quiero llevar a las personas de lo ordinario a lo extraordinario y que la experiencia se quede en sus recuerdos por mucho tiempo.”

Por otra parte, dentro de la misma exposición se pueden ver las obras de dos artistas residentes: Martha Jurksaitis y Christian Hardy quienes investigan y contrastan en principio científico detrás de la oscuridad y la luz. Al crear dos mundos ficticios -uno iluminado constantemente y el otro en oscuridad perpetua- los artistas exponen a partir del uso de la fotografía y la cinematografía análoga y digital, las condiciones extremas a las que ambos ambientes orillan.

Los visitantes pueden interactuar con estos artistas y ser parte del revelado de fotografías y películas cinematográficas para conocer el resultado de los trabajos.

Light Fantastic: Adventures in the Science of Light forma parte del festival de la luz, evento inspirado por el año de la luz de la UNESCO, y tendrá actividades durante todo el año. Si te encuentras por estos rumbos, no dejes de visitarlo.

¡La entrada y las actividades son gratis! Para más información, visita:

www.nationalmediamusuem.org.uk

El National Media Museum abrió sus puertas en 1983 en Bradford, West Yorkshire y es uno de los museos más visitados fuera de Londres. En este recinto se explora la ciencia de la imagen y su impacto en nuestras vidas a partir de 3.5 millones de objetos dentro de sus colecciones. El museo desarrolla proyectos de nuevas exposiciones, galerías interactivas y actividades para niños y adultos. Además, alberga en su espacio tres salas de cine, incluyendo la primer pantalla IMAX de Europa y la única pantalla pública de CINERAMA fuera de Estados Unidos. La entrada al museo es gratuita.

Anuncios