Las fotografías sublimes de Herb Ritts

Versace Veiled Dress, El Mirage Herb Ritts (American, 1952–2002) 1990 Photograph, gelatin silver print * Gift of Herb Ritts © Herb Ritts Foundation * Photograph © Museum of Fine Arts, Boston

El Museo de Bellas Artes de Boston (Museum of Fine Arts Boston MFA) hace una mirada a los años 90 con una exhibición evocativa y dedicada al famoso fotógrafo Herb Ritts (1952-2002) conocido por su perfección al revelar sus piezas fotográficas así como por sus fotografías audaces y sensuales en blanco y negro tomadas en especial a celebridades y modelos como Cindy Crawford y Naomi Campbell.

Madonna, Tokyo
Herb Ritts (American, 1952–2002)
1987
Photograph, gelatin silver print
* Gift of Herb Ritts
© Herb Ritts Foundation
* Courtesy Museum of Fine Arts, Boston

Sus obras generalmente borran el límite entre lo comercial y el arte. Fue en la década de 1990 que su fotografía no pudo librarse de la cultura pop del momento apareciendo en todo los medios posibles, desde portadas de revistas, videos musicales, comerciales, etc.

Esta exhibición revisa la obra de este artista, cuya grandiosa retrospectiva del 1996 expuesta en este mismo museo sigue siendo una de las exhibiciones con más visitantes hasta ahora en el MFA. Casi 20 años después el Museo de Bellas Artes de Boston retoma estas obras y le da una revisada a su carrera, la cual fue truncada en el 2002 con su repentina muerte.

Junto con una selección de videos musicales y comerciales, la exposición cuenta con 52 fotografías en blanco y negro que celebran el cuerpo escultural y la belleza variable del rostro humano.

El fabuloso manejo de la luz natural por parte de Ritts da como resultado imágenes dramáticas llenas de luces de alto contraste y obscuros que equilibran perfectamente la composición de la imagen, al igual que efectos más sutiles como la luz que se refleja en el agua. De las obras exhibidas, 15 son de reciente integración al acervo del museo pues fueron donadas como un regalo por parte de la Herb Ritts Foundation; éstos y otras donaciones desde el año 2000 otorgaron al museo la oportunidad de exhibir y contar la historia completa de la carrera de Herb Ritts.

Versace Dress, Back View, El Mirage
Herb Ritts (American, 1952–2002)
1990
Photograph, gelatin silver print
* Gift of Herb Ritts
© Herb Ritts Foundation
* Photograph © Museum of Fine Arts, Boston

Esta exhibición se montó en una de las salas del museo dedicada solamente y especialmente a la fotografía, la cual fue nombrada además, en honor a la donación de la Ritts Foundation. En esta muestra se explora cada aspecto de la carrera del fotógrafo y se divide en dos secciones, una dedicada al cuerpo humano y otra a las fotografías de celebridades.

Ritts no solamente capturó cuerpos hermosos, sino también del ambiente y los elementos periféricos al momento en que tomaba las fotografías; al ser humano y su escencia, a la belleza del ser. Su aproximación a la desnudez empujó los confines de lo convencional, de lo que se puede observar a simple vista.

La estética predominante en las imágenes de Ritts es uno de sus fuertes, sus imágenes son audaces, contornos y sombras llamativas. Hoy, su obra aparece en exposiciones en museos de todo el mundo.

La hora preferida para hacer sus tomas era durante la conocida “Golden Hour” o “Magic Hour” es decir, justo en los minutos en que amanece y sale el sol o al atardecer, cuando el sol se mete, era en estos momentos en que Ritts prefería tomar sus fotografías por la calidad de la luz natural.

La exploración de la figura humana en su forma idealizada es un tema recurrente en su obra de vídeo, una selección de las cuales también se incluye en la exposición sobre tres pantallas de video. Videos de Madonna, Cherish (1998), o el video de Chris Isaak Wicked Game (1991).

Se sentía algo mágico cuando uno posaba frente a la cámara de Ritts y lo que pasaba en ese momento. He tenido la oportunidad de trabajar con fotógrafos como Helmut Newton o Richard Avedon pero probablemente las imágenes que resultan más entrañables para mi fueron las

tomadas por Herb. –Cindy Crowford

Herb Ritts sentía particular interés por fotografiar a artistas, músicos, modelos e íconos culturales dentro de los cuales podemos mencionar: Stephanie Seymour, Tatjana Patitz, Naomi Campbell y Christy Turlington, Madonna, Naomi Campbell, Cindy Crowford.

Datos interesantes de la expo Herb Ritts:

*Los visitantes pueden descargar una lista en Spotify para escuchar mientras recorren la galería.


 

Abierto los 7 días de la semana de 10:00 am a 16:45 pm de sábado a martes y de miércoles a viernes de 10:00 am a 9:45 pm. $25 dls adultos, $23 adultos mayores y estudiantes. Avenue of the Arts at 465 Huntington Avenue, Boston, MA 02115.

www.mfa.org

Anuncios