El festival de verano: Festival Internacional de Edimburgo 2015

Fundado en el año de 1947 este festival fue creciendo pasando la Segunda Guerra Mundial con el fin de ser una plataforma para resaltar el espíritu humano al invitar a los mejores artistas del mundo para que se presentaran en este mágico lugar. Su creencia en el poder que las artes tienen para nutrir y transformar al ser humano es el precepto fundamental del Festival.

El Festival Internacional de Edimburgo fue fundado por Rudolf Bing en conjunto con un grupo de personas cuyo principal propósito era enriquecer y resaltar la vida cultural de Europa, Inglaterra y Escocia, proporcionando un espacio en el que año con año los artistas encontraran una plataforma para presentar lo mejor de la música, teatro, artes visuales y demás representaciones artísticas

Cada año el festival presenta conciertos de música, ópera, teatro, danza además del programa de exhibiciones de arte, talleres, pláticas y lugares de interés en toda la ciudad; incluyendo el Playhouse, el Teatro del Rey, El Liceo Royal, el Queen´s Hall y el Teatro de la Ciudad.

Desde 1982 se acostumbra cerrar el Festival con Fuegos Artificiales acompañados de la música de la Orquesta de Cámara de Escocia y este año no será la excepción.

Este año a partir del 8 de agosto y hasta el 31 de este mismo mes se presentarán más de 2,400 artistas de 43 distintos países los que tendrán como tema central explorar la relación entre cultura y conflicto bélico, haciendo una conmemoración al primer centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial.

leconcertspirituelvivaldi

Entre los artistas y compañías que se darán cita este mes están Kronos Quartet, Mariinsky Opera, Stan Douglas, Luk Perceval, el Teatro Nacional de Escocia y de Inglaterra Tanztheater Wuppertal, Pina Bausch, Rambert, Nicola Benedetti, la Filarmónica Checa, Ute Lemper, Handspring Puppet Company, Brett Bailey, Blythe Duff, Paco Peña y su Flamenco y muchos otros.

Por primera vez en 20 años se presentará la obra de Berilloz, Las Troyanas, interpretada por la Óprea Mariinsky de manera monumental.

Otra de las presentaciones favoritas será la del grupo de danza de Pina Bausch presentando la obra Sweet Tango; así como la musicalización del Chronos Quartet de la película Beyond Zero: 1914 – 1918 en colaboración con el director de orquesta Aleksandra Vrebalov y el director de cine Bill Morrison.

También está recomendado el concierto en el Salón de Usher en donde se presentará la más reciente colaboración entre el Cuarteto de Cuerdas No. 6 y Philip Glass con música de Clint Mansell quien se hiciera famoso a través de las películas de Darren Aronofsky.

La presentación multimedia por parte del Canadian Stage reúne al artista Stan Douglas y al guionista Chris Haddock en la obra Helen Lawrence, un film noir seductivo en el que a manera de thriller captan la atención total de los espectadores.

El concierto inaugural conjuntará las 3 obras que precedieron la Primera Guerra Mundial de los compositores Schoenberg, Scriabin y Debussy conducidos por el compositor y director Oliver Knussen e interpretados por la Royal Scottish National Orchestra, Kirill Gerstein y Claire Booth.

Del 8 al 31 de agosto. Más información sobre el Festival en www.eif.co.uk

Anuncios