Gisèle Freund y su cámara

120 fotografías integran la exposición, imágenes que invitan a conocer los estrechos lazos que la fotógrafa y socióloga mantuvo con nuestro país.

Sobre la artista:
Gisèle Freund (1908-2000), fotógrafa autodidacta que se cuenta entre los retratistas y reporteros mas importantes de su tiempo. Tuvo una vida ajetreada y nómada, de Alemania a Francia y Argentina, pasando por el Reino Unido, Canadá y México. Tomó partido por el periodismo crítico y confirió una disciplina moral a su vocación: fue protagonista y teórica a la vez.
Nació en el seno de una familia judía de la burguesía berlinesa. Su padre, coleccionista de arte, le regaló su primera cámara Leica, que estrenó al registrar la crisis de la República de Weimar, aquel periodo de hiperinflación, desempleo y enfrentamientos entre conservadores y socialistas que allanaron el camino al triunfo de Hitler.
Estudió sociología en la Universidad de Frankfurt, lo que la incitó a apasionarse por el fotorreportaje.

Realizó en total 80 series destinadas a una amplia difusión en la prensa internacional. Documentó en 1935 el Primer Congreso Internacional de Escritores en Defensa de la Cultura, que reunió en París, bajo la iniciativa de Henri Barbusse y Louis Aragón, a intelectuales como Malraux, Huxley, Pasternak, Ehrenburg, Regler y Nizan, alarmados por el ascenso del fascismo en Europa.

Gisèle Freund, 'Jean Cocteau', París, 1939
Gisèle Freund, ‘Jean Cocteau’, París, 1939

El encanto de la obra de Gisèle Freund radica en la delicadeza de su perspectiva de la vida cotidiana y en su dimensión literaria. Se le considera la mejor cronista visual de la vanguardia parisina de los años treinta, por sus retratos de James Joyce, Walter Benjamin, Virginia Woolf, Jean Cocteau, Simone de Beauvoir y Henri Matisse que sorprendieron por el uso del color, pues aplicó por primera vez las entonces nuevas películas Agfacolor y Kodachrome en el retrato artístico.

Gisèle Freund y su cámara consta de ocho núcleos: Reportajes en el contexto de la preguerra, Pionera del color, Camino a México, Estancias en México, Las exposiciones de arte mexicano en París, De vuelta a Europa: la consolidación como retratista, Freund escritora: socióloga e historiadora de la fotografía y Los coloquios latinoamericanos de Fotografía.

El núcleo Estancias en México, el más nutrido y con mayor número de piezas inéditas, aborda cuatro temas: el pasado prehispánico, fotografía documental sobre el campo y la ciudad, en la intimidad de Diego y Frida, y retratos de artistas e intelectuales mexicanos.

Esta exposición invita al público a descubrir una extraordinaria figura aún desconocida en nuestro país. Cabe constatar que, incluso en el gremio fotográfico, se ignoren los numerosos vínculos de Freund con México y América Latina. México fue, entre todos los países del nuevo continente que visitó, aquel donde más activó su cámara y del que hablaba con mayor entusiasmo y añoranza. Se han localizado archivos que consignan las huellas de su paso por nuestras tierras y su relación con personalidades mexicanas, cercana en el caso de Alfonso Reyes, Diego Rivera, Frida Kahlo y Fernando Gamboa.

La verdad es que me siento debatida entre la dulzura de vivir en Francia y la grandeza amarga y misteriosa del mundo mexicano. Pero lo que me atrae ante todo en México son los numerosos amigos, su cálida amistad, la fraternidad y la comprensión que siempre experimenté entre ustedes y que me lleva irresistiblemente a regresar.

Hasta el 2 de agosto en el Museo de Arte Moderno, Cuidad de México.

http://www.museoartemoderno.com

Anuncios