La exposición: Es posible porque es posible

Esta exposición reúne un conjunto de 20 piezas de Raqs Media Collective, grupo artístico creado en 1992 y afincado en Nueva Delhi. El origen de su nombre hace referencia tanto a la palabra usada en persa, árabe y urdu para definir un estado de meditación, como al acrónimo en inglés “Rarely Asked Questions” (preguntas raramente cuestionadas), un guiño a las FAQS “Frequently Asked Questions” (preguntas frecuentemente cuestionadas) que encontramos en muchas páginas web.

Raqs Media Collective es un laboratorio de pensamiento que propone a la estética como punto de partida para hacer una reflexiones sociales y políticas. Jugando con múltiples roles, los miembros del Raqs actúan como artistas, curadores y “filósofos-agentes provocadores”, como les gusta definirse a sí mismos.

Es posible porque es posible, analiza los efectos del capitalismo global y plantea, a través de sus obras, una reflexión a largo plazo a partir de la emergencia de lo que Raqs denomina “contemplación política”, preguntándose a qué esferas personal y social pertenece lo contemporáneo y cómo actuar sobre ellas a partir de la creación de nuevos significados, jugando siempre con una poética imprecisa que analiza el pasado, piensa el presente e imagina el futuro.

 

Bufete de RAQS y FAQS / The Bureau of RAQS and FAQS, 2014 Módulo de información / Information unit Medidas variables / Variable dimensions
The Bureau of RAQS and FAQS, 2014.     Information unit / Variable dimensions

Realizada en colaboración con CA2M Centro de Arte Dos de Mayo, Comunidad de Madrid, y la Fundación PROA (Argentina), y curada por Ferran Barenblit y Cuauhtémoc Medina, Es posible porque es posible es una afirmación irrefutable contra cierto determinismo derrotista; es una afirmación rotunda, casi un imperativo, sobre la posibilidad de pasar de la potencia al acto.

Para el colectivo Raqs, posible y probable son conceptos lejanos: aquello que se imagina puede llegar a ocurrir, porque, de hecho, ya está ocurriendo al ser enunciado. Una posibilidad que rompe muchas de las certezas que solemos asumir de forma acrítica y que nos conducen por el laberinto del pensamiento único.

Raqs Media Collective pretende ampliar el universo del discurso generando herramientas mediante la imaginación y la especulación con la finalidad de que aparezcan nuevas vías de pensamiento y experimentación. Buscan impedir que la crítica se confunda con la queja y la impotencia, desafiar la lógica que percibe y opera en el mundo como si este estuviera predestinado, cerrado y gastado, tan sólo porque habitamos en un sistema aparentemente triunfante.

Uno de los ejes temáticos más importantes de esta exposición es el tiempo, el tiempo es para el capitalismo una noción fundamental, ya que es, posiblemente, la única divisa convertible y de valor seguro; un valor que está directamente ligado a nuestra condición de mortales, y es por tanto, un bien finito.

El tiempo en la obra del Raqs es el campo de batalla de la lucha que se produce, en este caso en el cuerpo de cada trabajador, al dividir su tiempo de trabajo y ocio, al ingerir estimulantes como café o té para resistir o adaptarse a la máquina productiva.

 

Piezas clave de la exposición:

* The Capital of Accumulation (El capital de la acumulación), 2010 un ensayo-film en el que Raqs Media Collective invierte el título del más importante estudio de Rosa Luxemburgo La acumulación del capital, escrito en 1913. Luxemburgo, más allá de ser un ícono de una izquierda revolucionaria democrática alternativa, es un ejemplo de las posibilidades de un pensamiento creativo no dogmático.

* Marks, 2010 una obra hecha para el edificio de Oscar Niemeyer sede del Partido Comunista Francés, Raqs utiliza la inversión como técnica, así como la ironía, para otorgar un nuevo sentido a uno de los símbolos más usados y abusados de la historia, la hoz y el martillo, reconvertidos aquí en signos de sorpresa e interrogación.

*Reverse Engineering the Euphoria Machine (Ingeniería invertida de la Máquina de Euforia), 2008 evidencia cómo a través del dispositivo de la publicidad, y el juego de la seducción presente en ella, se produce un deseo de posesión y de satisfacción temporal que se confunde con una felicidad falsa.

Es posible porque es posible se puede ver hasta el 28 de julio en el MUAC Museo Universitario de Arte Contemporáneo. Insurgentes Sur 3000. Centro Cultural Universitario. Horarios: miércoles, viernes y domingos de 10:00 a 18:00 hrs.; jueves y sábado de 10:00 a 20:00 hrs.

-P.D. Todos este mes de julio la entrada es gratuita la museo

Anuncios