Retrospectiva: Mathias Goeritz

5. Mathias_Goeritz. Formas negras divididas por una línea roja

La exposición El retorno de la serpiente. Mathias Goeritz y la invención de la arquitectura emocional se presenta actualmente en el Palacio de Cultura Banamex, organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en colaboración con Fomento Cultural Banamex, A.C. y Fundación Amparo, I.B.P. reúne alrededor de 500 obras en diferentes formatos del artista de origen alemán Mathias Goeritz.

Bajo la curaduría de Francisco Reyes Palma y la asesoría de Cristina Gálvez Guzzy, la exposición gira en torno al concepto de arquitectura emocional, utilizado por el mismo Mathias Goeritz desde 1954 como fundamento teórico y estético de su trabajo. Goeritz buscaba crear espacios, obras y objetos que apelaran a la máxima emoción en el espectador.

La exposición reúne aproximadamente 500 piezas en diversos formatos, procedentes de alrededor de 50 colecciones de distintos países como México, España, Inglaterra y Estados Unidos. Se incluye pintura, escultura, fotografía, maquetas y dibujos, entre otras técnicas, así como material biográfico y documental. Esta variedad muestra el carácter multifacético y experimental en la obra de Mathias Goeritz, que se extiende al campo de la arquitectura y el espacio público en sí.

En su recorrido, el espectador podrá apreciar algunas de las obras y series de trabajo más emblemáticas del artista, así como también obras de artistas como Alexander Calder, Lucio Fontana, Yves Klein, Kati Horna y Germán Cueto, entre otros, que complementan el discurso expositivo.

En el patio central de este hermoso recinto que acoge la obra de Mathias Goeritz se puede apreciar una de sus obras monumentales titulada, La serpiente, obra representativa del trabajo de Goeritz.

A Mathias Goeritz le gustaba confrontar conceptos de los cuales se sentía atraído como la filosofía con movimientos de vanguardia europeos en los que la emoción y el misterio de la forma pudieran devenir en un estado de ánimo que hermanara a los seres humanos desde su experiencia con el arte.

 

El arte en general, y naturalmente también la arquitectura, es un reflejo del estado espiritual del hombre en su tiempo.

 

 Sobre el artista:

Mathias Goeritz nació en Danzig en 1915. Vivió en Alemania, Marruecos y España, en donde inició su labor en 1944 como pintor independiente y como uno de los promotores culturales de los artistas que experimentaban con nuevas perspectivas estéticas, en el contexto de la Guerra Fría. A partir de 1949, Goeritz se traslada a México, donde intensifica su producción artística y crea lazos importantes con artistas y arquitectos mexicanos como Luis Barragán y Jesús Reyes Ferreira. Mathias Goeritz muere en la Ciudad de México en 1990.

 La exposición estará abierta hasta septiembre en el Palacio de Cultura Banamex (Palacio de Iturbide) Madero 17, Centro Histórico de la Ciudad de México, abre todos los días de la semana de 10 a 19 horas. La entrada es gratuita.

Anuncios