James Turrell en el Jardín Botánico de Culiacán

Imagen cortesía JBC

El Jardín Botánico Culiacán (JBC) estrena una obra permanente del artista estadounidense James Turrell. James presenta su skyspace llamado Encounter, la nueva pieza se suma a la Colección Isabel y Agustín Coppel (CIAC). Este espacio natural se conforma de al rededor de 40 obras de diversos artistas tanto mexicanos como extranjeros entre ellos Francis Alÿs, Gabriel Orozco,  Olafur Eliasson, Sofía Táboas, Dan Graham, Richard Long, entre otros.

Al momento de realizar los skyspaces, James Turrell busca generar un ambiente de tranquilidad, reflexión e introspección. Desde esta perspectiva, Encounter responde y coincide con el discurso curatorial propuesto por Patrick Charpenel para el Proyecto de Arte del Jardín Botánico Culiacán.

Encounter es el espacio perfecto para reflexionar y establecer conexiones entre la naturaleza y la manera de interactuar con ella como espectador. Para vivir esta experiencia, lo único necesario es alertar los sentidos y estar dispuesto a dejarse llevar por ellos.

Este espacio creado por James Turrell mide 8 metros de alto y opera como un observatorio fue un proyecto que tomó 9 años en construirse. Este Skyspace es una especie de cámara con abertura elíptica hacia el cielo, con un cuidadoso diseño lumínico que al combinarse con la luz del amanecer o del atardecer de la bóveda celeste permite al espectador experimentar el cielo de una manera diferente y reflexionar sobre la percepción individual y única de su realidad.

Imagen cortesía JB Culiacán
Imagen cortesía JB Culiacán

Sobre el artista: Con una prolífica carrera, el trabajo de James Turrell ha sido reconocido en los campos del arte y la arquitectura. Su obra se ha expuesto en recintos como el Museo Stedelijk, en Amsterdam; el Centro Pompidou, en París; el Museo Solomon Guggenheim y el Museo de Arte Moderno de Nueva York;  el MOCA de Los Ángeles, en la universidad Rice de Houston y en el Houston Museum of Fine Arts, entre   muchos otros.

El JBC es propiedad del estado de Sinaloa y resguardado por la Sociedad Botánica y Zoológica de Sinaloa I.A.P.; se ha enfocado a la conservación de la flora e investigación científica. Asimismo, está dedicado a la educación y al esparcimiento bajo tres vertientes: botánica, arte contemporáneo y arquitectura. El JBC ha sido recientemente premiado por los Garden Tourism Awards, y también es considerado como uno de los 10 mejores jardines de Norteamérica para visitar en el 2015.

La vida es un camino. Caminar puede constituir un plano espiritual. -James Turrell

 

Horarios de Verano: Lunes a Sábado:
7:00 a.m. a 6:00 p.m. 
Domingo 
8:00 a.m. a 6:00 p.m.

Horarios de Invierno: Lunes a Sábado:
7:00 a.m. a 5:00 p.m.
 Domingo 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Ubicación: Avenida de las Américas 2131 Col. Burócrata. Culiacán, Sinaloa. Teléfono (+52) 667 715 30 90 / 715 00 36.

botanicoculiacan.org

Anuncios