Alexander McQueen: Belleza Salvaje

Portrait of Alexander McQueen 1997 Photographed by Marc Hom © Marc Hom / Trunk Archive

Esta primavera, el Victoria and Albert Museum en Londres presenta la mayor retrospectiva en Europa del trabajo del visionario diseñador de modas Alexander McQueen.

Alexander McQueen fue uno de los diseñadores más emblemáticos de finales de los años noventa y comienzos del presente siglo. Los temas y los materiales que utilisó a lo largo de ese tiempo fueron cada vez más oscuros y estuvieron usualmente permeados por temas de muerte, enfermedad, deterioro y abandono. El imaginario visual de las prendas que utilizó constantemente articuló ansiedades, al mismo tiempo que aquello que ha sido denominado como los placeres de la identidad, la alienación y la pérdida que se da como resultado del rápido cambio social, económico y tecnológico.

Durante los años de su producción, se habló de moda al límite, de moda urbana y experimental en el que las angustias propias de cambio de milenio eran expresadas. Fue ese sentimiento de malestar el que dió como resultado la articulación de conceptos opuestos como la belleza y el horror, el sexo y la muerte, los cuales vistos en retrospectiva disparan la necesidad de ser observados para abordar ansiedades contemporáneas y nuevas especulaciones sobre el cuerpo.

A pesar de que por lo general no es el papel de los diseñadores de moda el especular sobre temas de identidad en el mundo, algunos sí lo hicieron. Durante ese periodo -Londres de los años noventa- en el que las ideas sobre la identidad en el ser humano parecían ser inestables, o cambiaban de forma vertiginosa, fue precisamente Alexander McQueen quien se interesó en reubicar su trabajo y el de la moda para construir imágenes y significados. Es posible sostener que similares condiciones se dieron previamente en dos momentos y lugares específicos: en la Viena del fin-de siècle y en el París de los años treinta. Cada uno de esos momentos, con sus problemáticas y sensibilidades distintas, tienen en comín que en las tres ocasiones se pudo identificar que la moda jugó un papel importante en la construcción y estructuración de aquellas preocupaciones contemporáneas concernientes a la identidad y al mundo.

Esta exhibición fue originalmente presentada en el Museo Metropolitano de Nueva York y en esta ocasión se han añadido 66 prendas y accesorios prestados por coleccionistas privados com Katy England, Annabelle Neilson. Así mismo, cuenta con piezas únicas de la colección de Isabella Blow y la casa Givenchy. Además, en esta ocasión, los que acudan a la muestra tendrán la maravillosa oportunidad de poder observar dos vestidos emblemáticos de dos de sus más importantes pasarelas: The Girl Who Lived in the Tree (Otoño / Invierno 2008) y The Horn of Plenty (Otoño / Invierno 2009). Por otra parte, una sección del museo estará dedicada a su pasarela llamada Widows of Culloden, famosisima por presentar un holograma de la modelo Kate Moss.

Con más de 240 trajes, los espectadores podrán recorrer una especie de línea de tiempo a través de la producción de Alexander McQueen, la cual va desde su pasarela de graduación de Central Saint Martins’ en 1992 hasta el año de su muerte en 2010.

A lo largo de este mes, estaremos presentando diversas prendas de esta exhibición junto con un análisis de cada una de ellas. Este trabajo de investigación fue presentado por una de las editoras de esta revista como tésis de maestría y abrirá la posibilidad a poder observar la creación de McQueen como una obra de arte.

Si tienes la oportunidad de visitar esta exposición, ¡no te la pierdas!

Del 14 de Marzo al 2 de Agosto de 2015.

Horarios: 10:00 a.m. – 17:45 p.m.

Victoria and Albert Museum. The world’s greatest museum of art and design

http://www.vam.ac.uk/savagebeauty

El costo del boleto es de 16 libras. Se recomienda comprar con bastante anticipación los boletos en línea (vam.ac.uk/savagebeauty) o llamando al : 0800 912 6961

Anuncios