Geometría Sagrada

Oliver Marsden

Explosiones de color, luz, energía, la naturaleza y su impresionante perfección son algunos de los temas que captan el interés de este artista inglés, Oliver Marsden.

Piezas específicas que se encuentran en la Galería Hilario Galguera fueron inspiradas en el artista mientras se encontraba en una postura de yoga y su técnica, una muy particular pues utiliza sillas viejas de oficina de su padre para adaptarlas como utensilio al hacer sus pinturas pues las pone a girar rápidamente con la pintura que sale disparada al lienzo formando una especie de centrifugación hipnotizante a la vista del espectador.

Colores brillantes, respiración, presencia, aquí y ahora, luz y color.

Sin expectativa de cómo va a resultar una pieza, así es como trabaja Oliver Marsden, solamente dejando que la obra fluya.

“Lo impresionante de las obras de Oliver Marsden es que pareciera que están hechas con elementos mecánicos pero lo sorprendente es que no, es la calidad artesanal llevada a un extremo increíble. Lo que es interesante también en esta exposición es que finalmente habla sobre los mismos temas de sonido, teorías acústicas, matemáticas, la proporción aurea. Todas sus obras tienen una base estética muy sólida, basadas todas éstas, en las reglas de la perfección”. Hilario Galguera

Una obra en especial captó nuestra atención y es la que el artista describe como una gota de agua, o formaciones circulares en el agua. `Himno a Kali´ (diosa hindú, madre universal) es una pieza de flexiglass, material para tablas de surf sobre madera, redonda, totalmente negra que refleja esta sensación de infinito y de paz, de respiración, de quietud y de ese momento de aproximación con la naturaleza en el que la mente se deja llevar; ese instante en el que no se sabe si estás en este plano o en otro. Oliver dice que esta obra refleja la vibración y la creación, la fluidez; es una obra sincera pues cualquier error lo muestra sin más.

OliverMS 538
Imagen cortesía Galería Hilario Galguera 

Mis obras son como un viaje, de adentro hacia afuera y viceversa, de afuera hacia adentro

Experimento mucho con la pintura y el color, sigo aprendiendo y es mucha incepción, espiritualidad, pero también mucha investigación. Me encanta utilizar pintura para mis obras porque es tan fundamental y me remonta al inicio, al origen, es un pre lenguaje para entender a los otros, nos comenta Oliver con respecto a sus obras y proceso creativo.

En una de las salas más grandes de la galería además del impacto visual de cada una de las piezas circulares, Oliver también instaló una pieza sonora para crear todavía más dramatismo al observar su obra. Con el material visual y auditivo fácilmente, uno como espectador, se puede dejar llevar y transportar a un estado meditativo en cuestión de segundos para sentir un poco de lo que el artista sintió al estar desarrollando estas pinturas.

Sobre estas obras Oliver Marsden dice que están hechas con aerógrafo, pincel y pintura. El fondo claro y los círculos creados con color hacen que uno se disuelva a un estado líquido y étereo. Juicios del color, sentimiento, combinado con unas sesiones de yoga, dieron forma a todo este cuerpo de obra. “Es mucho sobre inhalar, exhalar, el balance del color y la memoria del color relacionada a las emociones. Cada una de estas obras es una meditación en el color y de cómo lo siento en ese momento”.

Su primera obra la realizó en 1996, en ese momento se encontraba trabajando con temas sobre la naturaleza y el hombre, cómo el cobre mata el moho cuando se pone en contacto con él. “Era como una máquina casi industrial y cómo este tema se relaciona con la naturaleza, le pinté un pequeño buda en el centro pero terminé pintándole un círculo en vez”. ¡Esta pieza todavía la tiene, se la había vendido a su papá por 50 libras!

La obra de Oliver Marsden actualmente se puede visitar en la Galería Hilario Galguera.

www.galeriahilariogalguera.com

info@galeriahilariogalguera.com

Anuncios